Educación no regulará el uso de símbolos religiosos en las aulas y apuesta por crear un clima de convivencia sin limitar

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:17

La Generalitat ultima los modelos de centros de acogida de inmigrantes de Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), que funcionarán el próximo curso

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, apuntó hoy que que el Govern no regulará el uso de símbolos religiosos en las aulas, ya que la línea que defiende es "mantener el respeto de los derechos individuales y garantizar el derecho a la educación", según dijo hoy en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Rafael López. De este modo, Maragall explicó que trabajará para crear "ámbitos de convivencia", siempre que no se generen "perjuicios en el aula". "Esto se consigue más con la creación de un clima de respeto y convivencia, con respeto a los derechos individuales, que imponiendo", aseguró.

En este sentido, recordó que existe una "normativa general que regula y ampara este derecho" de llevar símbolos religiosos. "Y no la contradeciremos", dijo Maragall, que reiteró que no es intención de Govern "limitar los derechos individuales en este sentido".

Añadió, tras la comisión parlamentaria, que no hay una "reglamentación general que dé espacio para poder regular lo que debería estar permitido" hacer o llevar en las aulas, en relación a las creencias religiosas.

Además, consideró que la posible normativa conllevaría "criterios negativos", que prohibirían ciertas actitudes. Al respecto, aseguró que la Generalitat no "osa decidir qué comportamientos, usos y hábitos son aceptables".

Asimismo, respecto a la situación actual sobre esta materia en las aulas, el conseller resaltó que la experiencia diaria es "positiva" y se dan "magníficos resultados en el terreno del derecho y el respeto a la convivencia".

ACEPTAR UN "CHANTAJE".

El diputado popular Rafael López, en su pregunta, recordó el caso de la niña de Girona a la que la escuela Annexa-Joan Puigbert prohibió en septiembre ir a clase con el velo islámico.

Tras la decisión de la Conselleria de obligar al centro a readmitirla en octubre, López acusó al conseller de "aceptar un chantaje" de los padres, que antepusieron el uso del velo a la asistencia a clase.

Para López, Maragall cae con sus decisiones en un "relativismo moral", y le recordó que "no todas las prácticas morales pueden convivir" en la escuelas sin una normativa, y consideró su apuesta de no regular el uso de símbolos "bastante hipócrita".

ACOGIDA CON MODELOS DIFERENCIADOS.

El conseller Maragall anunció también que en las "próximas semanas" dispondrá de los modelos de centros de acogida de inmigrantes segregados que se implantarán el próximo curso en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona). Así, se concretará el número de alumnos que podrán acoger, los espacios donde se ubicarán y el profesorado del que dispondrán, entre otros conceptos. El conseller explicó que están acordando estos detalles con los dos municipios, en los que el proyecto se concretará de manera distinta, lo que el conseller Maragall consideró "enriquecedor".

"El dato positivo es que estamos en un avance muy próximo al final en el sentido de concretar este proyecto", apuntó Maragall, quien recalcó que ambas experiencias complementarán --de momento, a modo de prueba piloto-- las actuales aulas de acogida, de las que destacó el buen funcionamiento.