Educación reemplazará barracones por centros con todas las enseñanzas obligatorias

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 12:11

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación considera que los 900 barracones que actualmente hay en Catalunya son una "oportunidad" para remplazarlos en el futuro por complejos educativos que integran todas las etapas obligatorias desde los tres años hasta los 16, los denominados 'instituto-escuela' en el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En declaraciones a Europa Press, el director de Planificación Educativa de la Conselleria, Francesc Colomer, concretó que los barracones "no son instalaciones estables, cada módulo es el anuncio de la construcción de un centro al lado, que se construirá inmediatamente". Por ello, la Conselleria ve más como una "oportunidad" esta situación, para remplazarlos por centros con todas las etapas bajo el despliegue de la LEC.

Explicó que los barracones son "la señal de la oportunidad de poderlo hacer [los complejos], de que hay un proyecto de centro y empezar a dibujarlo".

Colomer indicó que la instalación de estos centros es una "ampliación", y no implica que se doblen todos los espacios, como por ejemplo los patios, donde solamente hacen falta "algunos metros más, pero no necesariamente el doble".

Una de las dificultades de este tipo de centro es el espacio físico, una "cuestión prosaica" para Colomer, ya que deben sumarse en él todas las líneas de Infantil, Primaria y Secundaria --con opción de añadir el Bachillerato-- en un solo complejo. "Si hay proximidad entre los centros la coordinación es muy fácil", apuntó.

Admitió que la implantación de estos edificios será más difícil en áreas urbanas que en poblaciones pequeñas donde hay solares disponibles. Sin embargo, apuntó que en las ciudades se puede optar por edificios ya construidos.

Colomer negó que haga falta dinero adicional para llevar a cabo esta iniciativa, ya que bastaría con que las nuevas construcciones "estuvieran previstas de esta forma". Apuntó que se necesitarán "diseños espaciales adecuados", con cuidado de no mezclar en el patio niños de tres años con adolescentes de 18.

LA LEC CUBRIRÁ EL DESPLIEGUE

Todavía no hay ninguna estructura completa de este tipo en la oferta pública, y no la habrá hasta que se apruebe la LEC, que será su marco de cobertura y el motor que impulsará estas construcciones.

No obstante, Colomer explicó que hay centros que han empezado a trabajar con la voluntad de coordinar sus equipos, aunque la Conselleria todavía no puede prever la cuantificación de este fenómeno.

Colomer subrayó que esta iniciativa tiene la "bondad" de coordinar, sobre todo, la Primaria y la Secundaria para dar continuidad a los proyectos educativos, ya que en este cambio de etapa se produce un "salto duro".

Según la Conselleria, el proyecto da estabilidad, seguridad y coherencia a la enseñanza, objetivo "reclamado por todos". Explicó que muchos ayuntamientos ya están haciendo "peticiones fuertes" de la implantación de este proyecto, entre los que citó el Perelló, Reus (Tarragona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), o los centros Jacint Verdaguer (Barcelona), Costa i Llobera (Barcelona).

"Es una idea que hay que hacer bien hecha, con los espacios adecuados y con buena complicidad entre los claustros y los proyectos de dirección", recomendó. "Quisiéramos que fuera adecuado a las necesidades de las familias y del entorno", dijo, y añadió que la Conselleria quiere que haya "muchos" en lugar de ser una "excepción" como ahora.

La filosofía de Educación será "aprovechar las voluntades y dar salida a las necesidades", pero siempre sin precipitaciones. "Espero que haya muchos donde hagan falta", dijo Colomer, pero anotó que esta idea "no puede ser la yuxtaposición" de dos centros. "Hay que hacerlo bien", insistió.