Educación supera las 30.000 plazas de guardería comprometidas en Catalunya en el acuerdo 2004-2008

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 10:07

Las nuevas plazas han costado más de 250 millones a la Generalitat

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha superado la proyección de las 30.000 plazas de guardería --de 0 a 3 años-- a las que se comprometió el Govern tras el acuerdo de 2004-2008 surgido de una iniciativa legislativa popular, que derivó en ley y que reclamaba la creación de plazas públicas.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, Educación ha tramitado un total de 37.276 plazas de enseñanza de 0 a 3 años gracias a la colaboración con 466 municipios, lo que sitúa la creación de plazas en un 24,2 por ciento más de las previstas.

Por el momento, un total de 33.349 plazas tienen el proyecto y la financiación aprobadas, lo que implica que también está previsto el plazo de construcción. En la mayoría de los casos las plazas tramitadas superaron el cumplimiento del cien por cien de las previstas. Sin embargo, no se alcanzaron las expectativas en el Barcelonès, Cerdanya, Conca de Barberà, Garraf, Pla de l'Estany, Priorat, Ribera d'Ebre, Solsonès y Vallès Occidental.

Barcelona Comarcas, Girona, Baix Llobregat y Anoia son los servicios territoriales que más plazas han creado en sus localidades, siempre por encima de las 5.000, mientras que Barcelona ciudad y Terres de l'Ebre (Tarragona) crearon menos de 2.500 plazas.

MÁS DE 250 MILLONES

Las nuevas plazas han comportado una inversión de 268,4 millones de euros desde 2005 a la Generalitat. Más de 90 millones se destinaron a la construcción de escuelas --la edificación de estos centros municipales costó unos 5.000 euros por plaza--.

Por otra parte, la Conselleria destinó 176,8 millones al funcionamiento de estos centros, ya que se ha subvencionado cada plaza con 1.800 euros anuales en los últimos cuatro años.

Los ayuntamientos que crean y gestionan el servicio se encargarán de la inversión pendiente y asumirán --junto a las familias-- la parte restante del coste de los gastos de funcionamiento.

A pesar del cumplimiento de objetivos, el conseller de Educación, Ernest Maragall, consideró que "hay que volver a sentarse" con ayuntamientos y familias, para "dibujar un nuevo mapa de objetivos" en el que quede plasmado el crecimiento demográfico de Catalunya de los últimos años y los recursos que se destinarán.

Asimismo, Maragall reconoció que en Catalunya "había un déficit muy significativo" de plazas públicas, pero subrayó que gracias al acuerdo de gobierno se ha pasado de unas 29.000 plazas a las 66.000 comprometidas.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy notable que no ha llegado al cien por cien de satisfacción de la demanda porque la población ha crecido y porque la oferta ha levantado mucha demanda nueva", aseguró Maragall.