La Elèctrica Dharma vuelve a los escenarios con una gira puntual por su 40 aniversario

La Companyia Elèctrica Dharma, con Josep Fortuny (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 8:02

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Companyia Elèctrica Dharma volverá a subir a los escenarios en 2015 para celebrar una gira puntual dedicada a celebrar los 40 años de la publicación de su primer disco, 'Diumenge' (1975), ha informado este jueves la banda en un comunicado.

La Dharma asegura que cuando falleció Josep Fortuny en septiembre de 2013 estaban preparando la gira para celebrar los 40 años de la banda, tras decidir parar en 2011, y que ahora quieren reemprender aquello que querían "hacer con él".

Ha mostrado su ilusión por volver de nuevo a los escenarios con una "gira especial, limitada a un número concreto de conciertos" a partir de abril de 2015, y por recuperar la memoria de Josep Fortuny.

"Sentimos que la mejor manera de continuar caminando es vivir de nuevo el reto de estar en el escenario, conectar con el público y reencontrar su calor, como acto de gratitud, porque después de 40 años, para nosotros la Dharma es más que un grupo. Es nuestra vida", asegura.

El retorno de la Dharma protagonizará la noche inaugural de la tercera edición del Festival Strenes de Girona el 10 de abril en el Teatre Municipal, como guiño a que la banda y las piezas de su primer disco nacieron en la Casa Nova de Can Comas, una masía situada a diez minutos de Girona, y las entradas se pondrán a la venta este viernes a las 10 horas.

"Josep Fortuny, Esteve Fortuny, Joan Fortuny, Carles Vidal y Jordi Soley nos instalamos en la Casa Nova de Can Comes, una masía situada entre Sarrià de Ter y Palol de Revardit. Allí nacieron las canciones que formaron parte de 'Diumenge", recuerda el grupo.

La banda señala que desde ese momento han grabado 24 discos, realizado cerca de 1.000 conciertos en todo el mundo, han tocado en una veintena de países y ha asegurado: "Este 2015, que será un año especial para nuestro país, continuará la chispa, continuará la fuerza. Força Dharma!", finaliza el comunicado.

La Dharma fue pionera en la fusión de la música tradicional catalana y el jazz, rock y psicodelia y fue uno de los máximos exponentes del 'rock laietà' y el rock progesivo español, en uno de los periodos más creativos y frescos de los años 70.