Publicado: martes, 27 febrero 2018 17:05

GIRONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El brote de gastroenteritis aguda que se inició el miércoles pasado en la Cerdanya afecta ya a 406 escolares y profesores, según ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat, que este lunes informó de 357 afectados y situó el origen del brote en un restaurante de la estación de La Masella (Girona).

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha informado que, a las 14 horas de este martes, los afectados son 388 menores de entre 8 y 14 años y 18 profesores de nueve escuelas catalanas, además de un grupo de escolares franceses.

Los escolares y profesores se alojaban en cinco hoteles de la Cerdanya, donde realizaban actividades de esquí y montaña --la "semana blanca"--, y el miércoles por la mañana aparecieron síntomas en los primeros afectados, con vómitos, náuseas y dolor abdominal, y en algunos casos también fiebre y diarrea.

Los afectados no han requerido ingreso hospitalario, y la mayoría fueron atendidos en centros de atención primaria (CAP) y de atención continuada, mientras que algunos niños fueron recogidos por sus padres.

Según la Aspcat, se trata de un Norovirus (genogrupo 2) y se han tomado todas las medidas cautelares de prevención e higiene correspondientes, conjuntamente con la empresa afectada.

Leer más acerca de: