Elias (UB) no prevé recuperar la normalidad prepandemia en la universidad hasta febrero de 2022

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Edificio histórico de la Universidad de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 14:46

Gurdia y Vallespín critican la política de "imposición" del último equipo rector y Elias reivindica "consolidar el cambio"

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB) y candidato a revalidar el cargo, Joan Elias, ha asegurado este martes que no prevé la recuperación de la normalidad total en el contexto universitario hasta febrero de 2022, por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Elias lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa conjunta con el resto de candidatos a las elecciones a rector de la UB, David Vallespín y Joan Gurdia.

"Prevemos que quizás empezaremos a tener una situación normal, de verdad, como antes de la pandemia, hacia febrero del 2022; supongo que el segundo semestre del curso 2021/22 podríamos abrir las aulas como hace un año", ha manifestado Elias, que ha dejado claro que es su previsión más optimista.

Hasta entonces, el actual rector ha considerado que se seguirán imponiendo aforos parciales, incluso cuando se haya empezado a vacunar la población masivamente, pero Elias ha apuntado que, "para tener una cierta seguridad", hace falta esperar a que el 70% de la población española haya recibido la inmunidad.

Gurdia ha querido reconocer "la complicidad ejemplar" entre profesorado, estudiantes y administración para sobrellevar las limitaciones que provoca la pandemia.

Vallespín ha asegurado que este curso "ha demostrado la fortaleza" de la comunidad universitaria y ha pedido más coordinación con las autoridades políticas y sanitarias, de quienes ha reclamado más claridad en la comunicación.

CAMPAÑA CON REPROCHES

En esta rueda de prensa, los demás candidatos han criticado la gestión del último equipo rectoral encabezado por Elias.

Gurdia ha asegurado que no cree en "una universidad pública gestionada por la imposición, con falta de diálogo e inexistencia de consenso, absoluta falta de debate y minimización de cualquier tema importante", en referencia a la gestión de Elias.

"Se hace irrespirable una universidad pública sin la más mínima aceptación de la crítica y, lo que es peor, la más mínima autocrítica", ha sentenciado Gurdia.

Vallespín, a su vez, ha asegurado que son conscientes que "la inacción, por no decir la tristeza institucional y la falta de proyecto" de los últimos cuatro años sitúa la institución en una situación de riesgo.

"El presente determina pero no condiciona nuestro futuro", ha confiado Vallespín.

Elias, en cambio, ha defendido su gestión, asegurando que su candidatura quiere "consolidar el cambio" que inició, según ha dicho, hace cuatro años.

El actual rector ha reivindicado la "experiencia" que atesora su equipo, y ha asegurado, ante las acusaciones de sus rivales, que su proyecto es integrador y que apuesta por el diálogo y el consenso.

PARC CIENTÍFIC

Elias ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en trámite en el Congreso, refinanciarán a 20 años la deuda de la UB con el Estado acerca del Parc Científic de Barcelona, y ha asegurado que "se ha movido mucho políticamente" para poder garantizar esta partida.

"El plan de viabilidad del Parc Científic encaja con este artículo de los presupuestos, y permitirá devolver lo que debemos de una forma razonable y que no pone en peligro el Parc", ha dicho.

MANIFIESTO DEL CLAUSTRO

Los tres candidatos han coincidido en defender la autonomía universitaria en episodios como el manifiesto del claustro de rechazo a la sentencia del 1-O, que un juzgado de Barcelona ha declarado nulo.

Gurdia ha recordado que el manifiesto se aprobó por amplia mayoría, y ha opinado que "la universidad no tiene más posibilidad que defender la autonomía de sus órganos y la absoluta libertad de la comunidad universitaria".

El candidato ha opinado que el papel de la universidad "no se debe poner de perfil" respecto a situaciones con una repercusión social como la sentencia del 1-O.

Vallespín ha reconocido la competencia legítima del claustro para emitir manifiestos, pero ha pedido "contar con las unidades jurídicas, que analicen las cuestiones para adaptarnos a la neutralidad ideológica".

Elias, a su vez, ha asegurado que ha dado la orden de recurrir la decisión judicial, llegando, si hace falta, al Tribunal Constitucional o a instancias europeas en defensa de la autonomía de la institución en el caso del manifiesto, ya que la UB es, en su opinión, "un espacio de libertad donde todo el mundo es bienvenido".

Leer más acerca de: