18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de abril de 2014

    Els Amics de les Arts miran al pasado perdido en su nuevo disco

    Els Amics de les Arts miran al pasado perdido en su nuevo disco
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Els Amics de les Arts hurgan en el pasado perdido en su nuevo álbum 'Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure' que sale a la venta este martes.

       En él, miran hacia atrás para ver "lo que ha pasado de la vida y lo que queda por pasar", según han explicado en una entrevista de Europa Press, en que han señalado que, aunque no es un disco conceptual, su hilo conductor es una mirada hacia atrás: "No sabemos hacer un disco pensando en una idea global", han dicho.

       El álbum (Discmedi) cuenta con 12 canciones, de las 15 que han grabado y de las 25 ideas iniciales que tuvieron, un corpus que, reunido, da un sentido al disco sobre las cosas que con la edad han perdido: "Es lo que nos ha dejado de pasar, pero también lo que hemos ganado", dicen.

       Con trazos de nostalgia, el disco evoca todo lo que a sus más de 30 años, con 10 de banda a las espaldas, ya no les sucede, pero también reivindica todo lo que les ha reportado la experiencia y la vida, como sus nuevos papeles de padres de familia, explican.

       "Te das cuenta de que lo que te venden las películas y las canciones no es verdad: un día tienes una mujer e hijos, y tienes que trabajar, todo esto se lo saltan las películas", comentan, seguros también de que no solo es el hecho de formar una familia lo que les ha cambiado, sino que también que la propia experiencia va enfriando el alma y la piel.

    TRES TEMAS GUARDADOS

       "Ha sido muy doloroso descartar estas tres canciones, son 'hits'", han explicado, aunque barajan soltarlas en algún directo de repente a modo de sorpresa --consideran que sería bonito--, conscientes de que no quedarán en el olvido, y sonríen con una mirada cómplice.

       También especulan en regalarlas a través de su web, publicarlas solamente en iTunes, o quizás reeditar más adelante el disco: "Bueno, esto es lo menos probable porque contradiría nuestra decisión de haberlas descartado", dicen.

       El título, extraído de la novela 'El guardián entre el centeno', de J.  D. Salinger, evoca cuando su joven protagonista entra en el Museo de Historia Natural de Nueva York, han concretado, lo que traza de por sí un cuento lleno de imágenes.

       "Es la primera frase que se oye cuando se inicia el disco", han explicado los músicos, que consideran que se trata de una frase algo enigmática y que responde por sí misma a la vocación de microrrelato englobando el espíritu del disco.

    BANDA CONSOLIDADA

       Musicalmente, este álbum significa su consolidación como banda, ya que cada uno ha sido muy consciente de lo que debía hacer, dirigiéndose al estudio con todo muy preparado para obtener después un margen "gamberro" con el que experimentar.

       El resultado es un álbum grabado semi en directo, con más guitarras y menos piano --pero más complejo--, más arriesgado en las distorsiones y mucho más juguetón: "Hemos encontrado la esencia perfecta, el sexteto", comentan sobre su trabajo con el equipo de producción discográfica.

       Si 'Bed & Breakfast' fue una "orgía de creación", y 'Espècies per catalogar' tuvo un trabajo muy planificado, este álbum es un punto intermedio en el que Els Amics se han reunido en el estudio en Cornellà de Terri para dejar fluir sus sensaciones y captar la esencia: "Era el disco que nos pedía el cuerpo".

       Además de su 'single' de avance 'Ja no ens passa' --seleccionado por no ser demasiado largo, tener un in crescendo y mirar hacia atrás--, el disco incluye temas como 'Preferiria no fer-ho' --algo experimental "como una montaña rusa"--, 'L'Hivern (que la van abduir)' --con sus voces corales-- y 'M'he aficionat al ball' --un estándar jazzístico--.

       Otros temas son 'Museu d'Història Natural', 'Corredor de fons', 'El Mite de Prometeu', 'Els bons fotògrafs', 'Noble art', 'A mercè d'un so', 'Apunto Shakespeare' y 'La dona vestigi', que se preestrenarán la tarde de este lunes en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona.

       La banda estrenará este álbum en el auditorio Enric Granados de Lleida, ciudad que acogió su primer concierto en 2005 --"auténtico desastre"--, que cuenta con un público muy fiel, y de donde no proviene ninguno de los miembros del grupo, que sí representan a las otras provincias.