Empieza mañana la primera Vuelta a España en Moto para la Seguridad Vial

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:46

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge mañana la salida de la Primera Vuelta a España en Moto por la Seguridad Vial, que en 30 etapas distribuidas en fines de semana hasta el 3 de octubre recorrerá miles de kilómetros de carreteras españolas.

El objetivo es reclamar a las autoridades mejoras en las infraestructuras viarias para aumentar la seguridad de los motoristas, así como concienciar a estos de que circulen con precaución.

El evento está organizado por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), que pretende entregar, al llegar la caravana a Madrid, un manifiesto con sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre estas destacan el acondicionamiento de las carreteras a la circulación de motos, priorizando la protección de los guardarraíles y el uso de pinturas antideslizantes, entre otros elementos.

También pretenden incluir la educación vial durante un trimestre por curso en las escuelas, reducir los tiempos de atención sanitaria en los principales puntos negros viarios, bajar el IVA en los cascos, reducir los peajes para motoristas y realizar campañas de concienciación para el resto de usuarios de la vía.

LARGO RECORRIDO

Mañana sábado los motoristas están convocados a las 9 horas en el Palau Reial, en la Diagonal de Barcelona, para salir a las 9.20 horas hacia Bujaraloz (Zaragoza), en los Monegros, donde el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en la calle de la Baja.

También mañana habrá etapas en Tenerife y entre Burgos y Guipúzcoa pasando por Vitoria. El domingo habrá hasta cinco etapas: Las Palmas, Guipúzcoa-Santander, Santander-Gijón, Gijón-Lugo y Lugo-A Coruña.

El siguiente fin de semana las etapas pasarán por capitales gallegas, de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los días 19 y 20 de septiembre la caravana seguirá por Ciudad Real, Extremadura, Ceuta y Andalucía.

El último fin de semana los motoristas visitarán las últimas capitales andaluzas, así como Alicante y Valencia. Finalmente, el 3 de octubre, irán de Valencia a Madrid.

Los motoristas no cortarán el tráfico a su paso y cumplirán todas las normas de tráfico. La convocatoria es libre y abierta, por lo que no hace falta inscribirse para realizar el recorrido.