Los empleados de las funerarias de Girona harán huelga indefinida desde el lunes por bloqueo del convenio

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 18:58

GIRONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de las empresas funerarias de las comarcas de Girona han convocado una huelga indefinida para el próximo lunes ante el bloqueo en la negociación del convenio, después de que no haya habido acuerdo en la reunión que mantuvieron hoy con representantes de la patronal con la mediación de la Conselleria de Trabajo.

El responsable de acción sindical de la federación de actividades diversas de CC.OO. en Catalunya, Jesús Girón, explicó que el principal punto de desacuerdo es la demanda de un aumento salarial.

Reclamó un sueldo mensual bruto de unos 1.460 euros para los trabajadores de primera categoría teniendo en cuenta que se trata de un trabajo "desagradable y duro". Girón se quejó de que sólo el 5 por ciento de los 2.500 euros que vale cada entierro es para pagar al personal.

La primera reunión entre las partes tuvo lugar el pasado mes de enero y duró cuatro días. Los trabajadores consiguieron arrancar el compromiso de mejorar la flexibilidad de los horarios. La policía local tuvo entonces que escoltar algunos entierros para evitar incidentes entre los empleados y los familiares de los difuntos.

Ahora la Conselleria de Trabajo deberá dictar los servicios mínimos. Como ya ocurrió en la huelga de enero, las empresas pequeñas no prevén que sus trabajadores participen en la protesta.