El empleo en Catalunya seguirá creciendo hasta 2020 pero moderadamente, según ManpowerGroup

Raúl Grijalba, Josep Oliver, Josep Ginesta Y Álvaro Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 18:02

   La economía se ha terciarizado con un predominio de los servicios privados

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El empleo en Catalunya seguirá creciendo en los próximos dos años pero lo hará de manera moderada, según concluye un informe presentado este miércoles por la multinacional ManpowerGroup.

   El estudio prevé que el crecimiento de la ocupación en Catalunya en 2018 sea del 2,7%, mientras que para 2019 se espera que sea del 2,2% y para el 2020 del 1,9%, lo que supondrá añadir alrededor de 68.000 empleados de media en los dos años.

   El director ejecutivo de ManpowerGroup para la región mediterránea, Raúl Grijalba, ha remarcado que las tasas de crecimiento esperadas continúan siendo relevantes, pese a que se creen menos puestos de trabajo.

   Para el profesor de Economía y autor del informe, Josep Oliver, el ritmo de crecimiento que se había ido registrando en los últimos años era atípico --un 3,4% en el 2016 y un 2,9% en el 2017--, y que la ocupación tiende a crecer alrededor del 1%.

   Oliver también ha expuesto que en el cuarto trimestre de 2019 se espera que el empleo se sitúe prácticamente al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2007, antes de la crisis económica: se estará un 1,7% por debajo de la cifra registrada hace 12 años.

   En la presentación del informe de la multinacional también estaba presente el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, y el secretario general de ManpowerGroup para España, Álvaro Álvarez.

SECTORES

   Si se comparan los datos del tercer trimestre de 2018, el sector servicios ya se ha recuperado del impacto de la crisis económica --el nivel de empleo está un 7,7% por encima de los niveles registrados en 2007--, mientras que la industria y la construcción aún no lo han hecho --un 17,3% y un 51,2% por debajo, respectivamente--.

   Oliver ha argumentado que estas cifras evidencian la terciarización de la economía después de la crisis, pese a que este sector registra niveles inferiores en Catalunya --un 73,1% sobre el total del empleo en el segundo trimestre de 2018-- si se compara con España y los países europeos --75,4% y 74,5%, respectivamente-- por un menor peso de los servicios colectivos.

   En este sentido, el crecimiento de la ocupación de los servicios privados ha sido del 17,2% entre el primer trimestre de 2013 y el tercero de 2018, y del 12,2% para los colectivos.

   El profesor ha razonado que los servicios privados muestran la solidez del mercado laboral catalán, ya que los colectivos, que han predominado en periodos previos, están vinculados al ciclo económico y su evolución.

   El turismo, el comercio exterior y el transporte han sido los sectores que han liderado la recuperación de la economía catalana, lo que ha conducido a mayores aumentos del empleo en estos ámbitos y hace que ésta dependa de factores externos, mientras que el comercio, uno de los sectores con mayor peso, no ha acabado de remontar, lo que Oliver ha relacionado con la influencia en él de los cambios tecnológicos.

PERFIL

   El empleo entre las mujeres está por encima del que registraba antes de la crisis --un 4,1% más-- y el de los hombres por debajo --un 12,8% menos--, y el crecimiento acumulado para ellas entre 2013 y 2018 ha sido del 15,2% y para ellos del 16,2%.

   Por franjas de edad, el crecimiento acumulado del empleo entre 2013 y 2018 ha sido del 19,5% para los mayores de 35 años y del 6,4% para los que tienen una edad comprendida entre los 16 y los 34 años.

   El colectivo de personas migrantes ha registrado unas tasas de crecimiento acumulado para este periodo del 34,4% y ya ha alcanzado el nivel de ocupación que presentaban antes la crisis.