La empresa municipal de Barcelona Bimsa encargará un informe jurídico sobre contratación

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:25

CiU y PP dicen que Hereu escondió un mes a Bragado el informe de la Sindicatura

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) encargará un informe jurídico para clarificar las normas de contratación de obras y servicios a aplicar por parte de la compañía, después de las observaciones de la Sindicatura de Cuentas sobre la organización y selección de personal entre 2001 y 2004 por parte de la empresa, que se creó para las obras del Forum de las Culturas.

Así lo acordó hoy a instancia de ERC el consejo de administración de Bimsa, que presidió el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de la empresa desde 2007, el socialista Ramon García-Bragado. Asistieron representantes de todos los grupos, y también el gerente de Bimsa, el gerente municipal Andreu Puig.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, Antoni Vives (CiU) aseguró que la federación sigue reclamando la dimisión de Bragado y de Puig.

Vives acusó al alcalde, el socialista Jordi Hereu, de esconder a Bragado el informe de la Sindicatura durante un mes, ya que lo recibió el 30 de junio del año pasado pero el presidente de la compañía no lo tuvo hasta el 28 de julio, una vez Puig había redactado las alegaciones al texto del organismo fiscalizador.

DESCONFIANZA

Javier Mulleras (PP) puso de manifiesto el mismo hecho, y advirtió de que miembros del consejo de administración que forman parte de la oposición municipal han tardado ocho meses en conocer el informe. Vives y Mulleras consideraron que, ante la actitud de desprecio por "ocultación" de la información que debían tener "por ley", se impone un velo de desconfianza sobre la acción de la empresa y del Consistorio.

Ante ello, CiU pedirá información de la actuación de todas las compañías municipales, y el PP pidió "la máxima transparencia en la contratación" desde ahora. Estas demandas se suman a la reclamación de ambos y de ERC de más información sobre la actuación de Bimsa. Bragado prometió hoy ofrecer "en breve" la más accesible, porque ya la había solicitado la Sindicatura para confeccionar el informe, y el resto "se tendrá que buscar y encontrar".

El presidente de Bimsa defendió la actuación de la compañía y aseguró que el informe se trató igual que todos los que hace la Sindicatura sobre Barcelona, que son "frecuentes". Acusó a CiU y PP de intentar hacer un caso de relevancia política de su tramitación, unos hechos "absolutamente normales", y consideró que crear dudas sobre el funcionamiento de Bimsa es una actitud "poco respetuosa".

Mulleras reclamó que el consejo de administración pida a la Sindicatura fiscalizar toda la compañía durante el periodo 2001-2004, petición que Bragado "impidió" que prosperara, según el concejal popular, que no descartó pedir dimisiones como ha hecho CiU una vez se clarifique la actuación de la empresa. Bragado consideró que el consejo no es el órgano competente para pedir la fiscalización completa a la Sindicatura.

Ricard Martínez (ERC) apeló al rigor y dijo que, tras el informe jurídico, los republicanos pedirán unificar criterios sobre la contratación. ERC se planteará pedir dimisiones si hay pruebas de que hubo mala fe o de una actividad ilegal. Pedirlo antes, según Martínez, abona la estrategia de que lo que interesa es hacer un espectáculo mediático.