Los empresarios catalanes juzgan "exagerado" el cuestionamiento de los Mossos

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:38

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales empresarios catalanes, agrupados en el Círculo de Economía, consideran "exagerado y carente de sentido el cuestionamiento crítico del que son objeto continuo" los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto de España como de Catalunya, según indican en su informe 'Los retos de la seguridad y la justicia en España', presentado hoy en Barcelona.

Durante el acto de presentación, el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, afirmó que después de los casos de presuntos maltratos por parte de los Mossos d'Esquadra que han saltado a la opinión pública mediante la difusión de vídeos se creó una "política de opinión" sobre la actuación de los agentes.

En este sentido, Lara explicó que, seguramente, "ha habido policías que se han excedido", pero pidió que "no nos pongamos histéricos", ya que "no son todos" los que actúan de esta manera. El presidente afirmó que han salido a la luz "dos o tres casos" y apuntó que "hoy hay 15.000 agentes", por lo que reiteró que lo que ha saltado a la opinión pública "no es lo general".

Según el miembro de la Junta Directiva del Círculo Juan José López Burniol es importante "que las fuerzas (de seguridad) trabajen sin estar en el ojo del huracán" y señaló que si el resultado de seguridad "no es malo" la acción de los que se encargan de la seguridad "no puede ser tan criticada".

FALSA APARIENCIA DE INSEGURIDAD.

El informe del Círculo de Economía destaca también que "las estadísticas no abonan en absoluto la idea de que España en su conjunto, ni Catalunya en concreto, tengan unos niveles de inseguridad inaceptables" y que, por lo tanto, "no hay motivos claros para pensar que hay inseguridad ciudadana", según afirmó el miembro de la junta Joaquim Triadú.

Burniol destacó en este sentido que "a través de una crítica indiscriminada se creó una alarma desmesurada", en referencia a la preocupación generada por casos como el intento de asalto en la casa de los joyeros Tous u otros temas similares. Por su parte, Lara apuntó que "la inseguridad en el mundo económico es mayor que la del día a día", pese a reconocer que el tema de la seguridad ciudadana es "delicado", ya que afecta a toda la ciudadanía.

El informe añade, sin embargo, que "no es de extrañar que, en ocasiones, estalle la alarma social" ante la aparición sucesiva de "sucesos violentos que, magnificados por el despliegue informativo de una sociedad mediática, provocan una creciente sensación de inseguridad". Sin embargo, el presidente y los miembros de la junta quisieron reiterar que no culpabilizan a la prensa de esta situación.

Para evitar las situaciones de inseguridad, los empresarios catalanes apuestan por tomar "medidas coercitivas", y destacan que el tema de la seguridad "debe referirse a un ámbito mucho más amplio que el estricto orden público".