Empresarios españoles ven con buenos ojos la llegada del acuerdo comercial entre la UE y Japón

J.Lasheras, M.Raventós, S.Agüera, I.Nieto, J.Serrano, B.Debievre, A.Esteven
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 15:20

El presidente del Ceje cree que todas las empresas esperan beneficiarse aunque unas se verán más afectadas que otras

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresarios españoles ven con buenos ojos el acuerdo comercial entre la UE y Japón para el tejido empresarial catalán y español, según han valorado durante la mesa redonda 'Situación negocios actuales e impacto del EPA en un futuro', que se ha celebrado este miércoles en la sede de Fomento del Trabajo.

Bajo el título 'Las relaciones comerciales España-Japón y el impacto del Acuerdo EPA', el Círculo Empresarial Japón España (Ceje), Fomento del Trabajo y Casa Asia han organizado una jornada que ha reunido a representantes de estas entidades, y donde representantes de compañías españolas han reflexionado sobre la nueva relación económica.

La mesa redonda estaba conformada por el presidente de Esteve y Teijin, Antoni Esteve; el director general adjunto de Miquel y Costas & Miquel, Ignasi Nieto; el presidente de Raventós i Blanc, Manuel Raventós; el gerente de asuntos generales de Mitsubishi Electric Europe, Salvador Agüera Alonso; el director general de UBE, Bruno Debievre, y el director general de Grupo Balfegó, Juan Serrano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Ceje y encargado de moderar la mesa redonda, Jorge Lasheras, ha valorado positivamente el acuerdo y ha considerado que el empresariado catalán y español "da la bienvenida" al tratado y espera beneficiarse de éste, aunque ha admitido que unas empresas se verán más afectadas que otras, ha añadido.

Por su parte, el presentador del acto y cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, ha puesto en valor Barcelona como una ciudad muy dinámica para el comercio y la inversión, y ha subrayado la importancia de iniciativas comerciales como el plan de la Generalitat de cooperación y coordinación entre Catalunya y Japón.

"El acuerdo EPA es el tratado de libre comercio más grande del mundo. Los productos agrícolas van a entrar al mercado japonés con la derogación de la tasa arancelaria y los restaurantes podrán importar más fácilmente las materias gastronómicas", ha concretado Watanabe.

Para que el acuerdo entre en vigor debe ser aprobado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, que se prevé antes de que finalice el actual mandato de la Comisión Europea, en 2019.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Los empresarios han coincidido en que el acuerdo no tendrá un impacto muy fuerte a corto plazo, sino que su aprobación provocará una "evolución positiva" en las relaciones comerciales entre España y Japón.

Además, consideran que habrá un contagio de Japón hacia España más allá de las relaciones comerciales, de manera que además del balance positivo a nivel económico para ambos países, habrá un traspaso cultural y de entender los negocios.

También han hablado del cliente japonés, al que han calificado de "muy exigente", que valora el servicio técnico y que siempre busca calidad en el producto, un elemento que han reconocido que les obligará a ser más competitivos, tanto por la búsqueda de la mejora como por el hecho de ensanchar su abanico comercial.

Leer más acerca de: