28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

Endesa plantea a las administraciones cubrir al 50% la deuda en Catalunya por pobreza energética

Endesa plantea a las administraciones cubrir al 50% la deuda en Catalunya por pobreza energética
Sede de Endesa en Barcelona - ENDESA
imedia -->

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa se ha reunido con las administraciones públicas competentes para proponerles cofinanciar al 50% la deuda acumulada tras la ley catalana 24/2015 de medidas urgentes contra la emergencia de vivienda y pobreza energética, para dar una solución a las personas vulnerables "antes del próximo invierno", liquidando totalmente su deuda.

La compañía ha dicho en un comunicado que tiene detectadas cerca de 25.000 personas vulnerables en Catalunya a través de los servicios sociales, y que suman una deuda de más de 21 millones de euros a 30 de junio de 2019.

"De ellas, solo el 30% se ha beneficiado de las ayudas y descuentos del nuevo Bono Social que se aprobó a finales del año 2017", y añade que todas estas personas vulnerables siguen acumulando deuda --tanto si se han acogido al Bono Social como si no--.

Por eso plantea, "sobre la base del respeto a la legalidad establecida", un compromiso con las administraciones públicas para liquidar la deuda pendiente generada hasta ahora y evitar la interrupción de suministros.

Endesa ha destacado que, al margen de su propuesta, ya destina 15 millones de euros anuales a financiar las ayudas y descuentos del Bono Social en Catalunya: son descuentos van del 25% al 40% del coste de la factura de la luz para vulnerables y vulnerables severos, y cofinanciación del 100% para los colectivos con el Bono Social e identificados como vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Además, establece medidas de protección para evitar el corte de suministro a otros colectivos, como las familias con hijos menores de 16 años, con personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Para leer más