Enfermeras advierten de un aumento de la "opacidad" con el nuevo consorcio sanitario de Lleida

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:44

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha advertido este jueves de un aumento de la "opacidad y la privatización" con la creación por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de un consorcio que se encargará de gestionar la sanidad pública en la región sanitaria de Lleida, bautizado como SIS.

En un comunicado, las enfermeras catalanas han destacado que con la creación del nuevo ente "se desdibuja la línea entre lo que es público y lo que es privado", y han dicho que temen que se aproveche la situación para reducir plantillas y equiparar a la baja las condiciones laborales.

El SIS Lleida tendrá personalidad propia y gestionará los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de la Red de Hospitales de Utilización Pública (Xhup, por sus siglas en catalán) y de los sociosanitarios de la provincia "sin pasar por ninguna revisión en sede parlamentaria", han lamentado.

Han criticado que los órganos de gobierno del ente incluyan entidades privadas: "Las decisiones en cuestión de sanidad pública se pueden ver influenciadas por otros intereses".

Para el sindicato, el SIS Lleida es "un experimento de la Generalitat para extender la privatización por todo el territorio catalán", algo que tratarán de evitar, han advertido.