Enseñanza y la Confederación de la Industria Textil impulsan la FP dual en el sector

El rector de la UPC, A.Giró y la consellera de Enseñanza, I.Rigau
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:22

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y la Conderación de la Industria Textil (Texfor) han impulsado cursos de Formación Profesional (FP) dual en empresas del sector textil catalán que se impartirán en el Instituto de Terrassa (Barcelona) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han informado en sendos comunicados.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, el secretario general Texfor, Andrés Borao, y el rector de la UPC, Antoni Giró, han formalizado el acuerdo este jueves con la rúbrica del convenio.

El objetivo es formar a nuevo personal técnico en el sector y mejorar la calificación profesional de los empleados en activo, de manera que los alumnos puedan combinar la formación y la actividad productiva y formativa en las empresas Texfor a través de un contrato laboral o beca con remuneración.

Una veintena de estudiantes ya han empezado su formación y, a partir de marzo del 2013, iniciarán la actividad en las empresas de forma progresiva, lo que les permitirá obtener la titulación de técnicos y un diploma ofrecido por Texfor, el Institut de Terrassa y la UPC.

Además, está prevista la creación de una bolsa de trabajo para "facilitar la inserción laboral de los alumnos" una vez terminen los estudios, con preferencia en las empresas asociadas.

Con este curso, Texfor consolida el objetivo de "contribuir al desarrollo de los estudios del sector en diferentes ámbitos", a la vez que fomenta los estudios universitarios de Ingeniería Textil con becas a estudiantes.

El convenio se enmarca en el impulso de la FP dual por parte de la Conselleria que pretende "incrementar la competitividad" y dar respuesta a las necesidades del modelo productivo catalán; este curso, 14 institutos y 3 centros privados están ofreciendo hasta 26 ciclos formativos, lo que representa 534 alumnos y 157 empresas formadoras.