Entidades de apoyo a inmigrantes critican la apertura del nuevo centro para extranjeros de la Zona Franca de Barcelona

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:07

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Europea para la Libre Circulación criticó hoy la próxima apertura del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, prevista para septiembre, en sustitución del viejo de La Verneda, porque "no soluciona ningún problema".

En un comunicado, la organización defendió que "la inmigración no es ningún problema" y que "la libertad de elegir residencia y la libertad de movimiento son derechos de toda persona".

La entidad señaló que los CIE "son dispositivos disciplinarios que producen una ciudadanía jerarquizada a través del miedo y la amenaza de expulsión". En su opinión, el traslado del centro de internamiento de La Verneda al nuevo de Zona Franca es sólo una "limpieza de cara".

A su juicio, estas instituciones constituyen "agujeros negros" en la legislación y su funcionamiento "no es democráticamente controlable".

Además, la Caravana Europea para la Libre Circulación aseguró que el movimiento europeo contra este tipo de centros "no cesa", ya que en los últimos meses "se han producido masivas acciones de protesta en Barcelona, Málaga, Italia, Eslovenia y Alemania.