Entidades catalanas alertan del aumento del maltrato a mayores y las dificultades para detectarlo

Entidades alertan del aumento del maltrato a mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:19

Estiman que en Catalunya al menos 12.000 ancianos sufren algún tipo de abuso

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias entidades catalanas han alertado del aumento del número de maltratos a personas mayores, especialmente de tipo económico, y las dificultades con que se encuentran para detectar estos casos ya que la mayoría de las víctimas lo ocultan por miedo a represalias, a generar un conflicto familiar o a perder vínculos afectivos.

En una rueda de prensa de prensa este martes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), la presidenta de la asociación para la investigación del maltrato a mayores (Eima), Mercé Tabueña, ha avisado de lo complicado que es establecer una cifra de los maltratos ya que "no hay datos sino solo percepciones".

Eso sí, ha estimado que en Catalunya al menos 12.000 mayores sufren algún tipo de abuso, aplicando la estimación más baja de la horquilla que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS): suponiendo que en Catalunya sufren maltrato el uno por ciento de los mayores de 65 años, ante una población de 1.200.000, habría por lo menos 12.000 casos.

Tabueña ha hecho hincapié en que identificar los factores de riesgo es fundamental para reducir los casos de maltrato, y por eso ha defendido la necesidad de un mayor número de profesionales y de investigaciones en este campo.

El director general de Amics de la Gent Gran, Oriol Alsina, ha explicado que el perfil del anciano maltratado es el de una mujer de 82 años de perfil socioeconómico bajo y, aunque el número de abusos físicos detectados son pocos, ha avisado de que la mayor parte son de otros tipos: económico, abandono y falta de respeto por la voluntad de las víctimas.

Respecto al primero, ha dicho que las estafas a mayores son difíciles de detectar y a veces están en la frontera de lo que es delito, ya que "no se les obliga, pero se aprovechan" de su vulnerabilidad, y ha resaltado la importancia del papel de los voluntarios para detectar estos casos al ser ocultados generalmente por parte de las víctimas y familiares.

En la misma idea ha ahondado la Síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, que ha insistido en que "los maltratos siempre se esconden" y ha explicado que además de los que se circunscriben al ámbito familiar, por su trabajo, también ha detectado otra tipología en las calles que ha calificado de incívicos, en situaciones como la circulación de motos o bicicletas por las aceras que los deja en una situación de vulnerabilidad.

La vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, ha explicado que el colegio ha recibido en los últimos años un 26 por ciento más de consultas relacionadas con las personas mayores, y que abarcan todos los ámbitos como desahucios, mobbing, maltrato y otras consultas de tipo jurídico.

"VALENTÍA" PARA DENUNCIAR

La presidenta del Colegio de Trabajo Social, Núria Carrera, ha resaltado que la falta de recursos de las administraciones y los recortes han hecho todavía más vulnerable la situación de estas personas, a las que ha pedido "valentía" para no esconder estos abusos.

El Ayuntamiento de Barcelona recibió en 2012 un total de 321 denuncias de maltrato, según ha explicado la comisionada de la Alcaldía de la Gent Gran del Consistorio, Assumpció Roset, aunque ha insistido en que los casos denunciados son solo una mínima parte, y ha recordado que un nuevo protocolo puesto en marcha recientemente tratará de ser más eficaz a la hora de detectar abusos.