21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Entidades impulsan una campaña para atajar el aumento "inquietante" de casos de VIH

BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida piden un nuevo esfuerzo a la comunidad gay

Entidades impulsan una campaña para atajar el aumento "inquietante" de casos de VIH
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida han lanzado este martes una campaña para fomentar la realización sistemática de la prueba del VIH cada tres meses entre la comunidad gay, con el fin de atajar el aumento "inquietante" de las infecciones.

Así lo han anunciado el director del centro comunitario de detección de VIH y otras ITS para hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) BCN Checkpoint, Ferran Pujol, y el médico representante de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Pep Coll.

A pesar de la leve mejora de la situación con respecto a la prevención del VIH en las últimas décadas, gracias a los estudios llevados a cabo por estas entidades se ha observado que el número de nuevas infecciones por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se ha "incrementado significativamente" entre el colectivo homosexual.

El número de diagnósticos de VIH entre el colectivo homosexual registrados en Catalunya ha aumentado un 7,6% anual entre 2001 y 2011, y el grupo aglutina más del 61% de los nuevos diagnósticos en Catalunya y llega hasta el 81% únicamente en la ciudad de Barcelona, según las investigaciones realizadas por BCN Checkpoint y la FLS a través del informe SIVES del 2012.

Tan solo en el centro BCN Checkpoint se diagnostican cada semana de tres a cuatro casos nuevos, y los datos proporcionados por la cohorte de seguimiento de los casos Itaca, realizada en el mismo centro, desvelan que en este grupo de la población la incidencia del VIH es del 2,4%, mientras que en el resto de la población es del 0,02%.

Ante estos datos, Pujol ha sido tajante en cuanto a la necesidad de una intervención rápida y eficaz para tratar de frenar el aumento de nuevos casos de VIH: "En diez años podríamos encontrarnos con una alarmante situación en la que más del 40% de HSH entre 40 y 50 años de edad vivirían con el VIH".

MÁS ALLÁ DEL PRESERVATIVO: QUIMIOPROFILAXIS, VACUNA Y MICROBICIDAS

A pesar de la enorme utilidad del preservativo, uso en el que insiste Pujol, es absolutamente necesario sumar otras estrategias preventivas, desde la quimioprofilaxis hasta la vacuna y los microbiocidas, con tal de combatir con la mayor eficacia posible la infección, poniendo énfasis en la detección y tratamiento precoz del VIH.

Con esto Ferran Pujol no quiere decir que se deban realizar pruebas tras cada relación sexual, pero sí con la mayor frecuencia posible, pues la mayoría de las nuevas infecciones se producen en relaciones con personas que se han contagiado de forma reciente y que todavía no han sido diagnosticadas ni se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.

Coll ha especificado la gravedad que supone la infección para estas personas, pues la carga viral --la cantidad del virus en la sangre--, puede llegar a ser muy alta, asegurando las probabilidades de transmitir el virus, siendo al mismo tiempo el momento más importante para su tratamiento.

Además del VIH y la sífilis, BCN Checkpoint planea implementar en los meses próximos selecciones de otras ITS como la gonorrea y la clamidia, que también han experimentado un incremento durante los últimos años y que ayudan al VIH en su propagación.