11 de diciembre de 2019
13 de enero de 2010

Entidades y sindicatos reclaman a Vic que retire los criterios de empadronamiento

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de entidades, asociaciones y sindicatos han firmado un manifiesto en el que reclaman al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) la retirada inmediata de los criterios de empadronamiento anunciados, al considerarlos "ilegales", "gravemente discriminatorios" y que contradicen el Pacto Nacional para la Inmigración.

Las entidades firmantes, reunidas el lunes, reclamaron "respeto" por el colectivo de personas recién llegadas y que "se deje de criminalizar" a las personas solo por origen, condición social o situación administrativa.

Mostraron su voluntad de trabajar "codo con codo" con el consistorio para proponer e impulsar políticas y actuaciones de acogida consensuadas para hacer de Vic "un ejemplo de convivencia" entre personas procedentes de diferentes culturas y orígenes, y pidieron una reunión inmediata con el equipo de gobierno.

Las entidades reclamaron "no ser marginadas" a la hora de tomar decisiones y pidieron a todas las administraciones que "intensifiquen su esfuerzo y apoyo" a las poblaciones que tienen unos mayores índices de inmigración y de las políticas en favor de la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Vic anunció hace unos días que exigirá a los extranjeros que quieran inscribirse en el padrón municipal que demuestren que tienen el permiso de residencia o de trabajo en España. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para analizar este tema.

Las entidades firmantes son African Muslem Cultural Association, Afufis (Senegal), Amic-Amazigh, Amic-UGT, Asociación Cultural Subsahariana y Amigos de Osona, Asociación de Ecuatorianos de Catalunya-Osona, Asociación de Ghana-Osona, Asociación Social y Cultural de la India, Asociación Tapís.

También Cáritas, Casal Claret, Centro Islámico de Vic, Chamba Youth Association, Cite-CC.OO., CC.OO. de Catalunya, Comité Cívico Colombiano, Comunidad Muslmana de Vic, CSA, Fedascat, Jameiat Essalam, Ohaneze Ndigbo in Catalunya, Revista Mà, Sos Racismo, UGT de Catalunya y Veus Diverses.