Entidades sociales, colegios, sindicatos y universidades se vuelcan en la manifestación

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 6:39

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 colegios profesionales, el sindicato Médicos de Catalunya y las universidades públicas y privadas catalanas han manifestado su firme adhesión a la manifestación convocada este sábado por Òmnium Cultural contra el recorte del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut.

Además, la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación de Asociaciones Empresariales del ramo, que agrupan más de 3.000 entidades no lucrativas del sector, el Observatorio de los Derechos de la Infancia y el Consejo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han criticado el recorte del texto estatutario y han garantizado su presencia en la marcha.

En la misma línea se han pronunciado el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya, plataforma que aglutina las principales entidades juveniles de la comunidad, y el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), integrado por las universidades públicas y privadas y la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresas.

El Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), integrado por las universidades públicas y privadas y la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, ha convocado una concentración previa a la manifestación contra la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC).

Las universidades se citarán a las 18 horas ante el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) antes de asistir a la manifestación que irá encabezada por el lema 'Som una Nació' y 'Nosaltres decidim' y en el centro portará una 'senyera'.

Los colegios profesionales de Catalunya también se han adherido a la marcha aportando, así, la representación de médicos, ingenieros industriales, arquitectos, farmacéuticos, economistas, enfermeras, ingenieros de caminos, veterinarios, odontólogos, técnicos industriales, aparejadores, técnicos, licenciados, diseñadores de interiores, podólogos, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos de minas, filósofos y pedagogos.

También de ingenieros agrónomos, bellas artes, informáticos, delineantes, ingenieros aeronáuticos, titulados mercantiles, empresariales y educadores sociales.

Casi 1.200 entidades se han adherido ya a la manifestación contra la sentencia sobre el Estatut. Todas ellas han lamentado profundamente que la sentencia ha nacido "deslegitimada", puesto que el Estatut ya superó cuatro validaciones en el Parlament, el Congreso, el Senado y el referéndum popular.