Entidades vecinales y de discapacitados critican la nueva Ordenanza de Terrazas de Barcelona

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Europa Press
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:01

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entidades vecinales y de personas con discapacidad han criticado este viernes la modificación de la Ordenanza de Terrazas que ha aprobado el pleno de Barcelona, que consideran que podría provocar un retroceso en los derechos de los discapacitados, por lo que algunas se plantean impugnarla.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Plataforma Carrers per a Tothom, la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Abts), entre otras, han asegurado en un comunicado que la normativa podría acortar distancias de paso en aceras, especialmente en los lugares de regulación singular.

Han destacado que los usuarios de sillas de ruedas necesitan un mínimo espacio para moverse con seguridad y garantías y que, para las personas ciegas, la fachada es esencial para orientarse, por que ubicar terrazas junto a las fachadas y sin separación les generaría problemas.

En concreto, son la Favb y Carrers per a Tohom las entidades que se plantean impugnar la normativa, tanto por las limitaciones que ven en accesibilidad y movilidad como con la falta de participación con la que aseguran que se ha diseñado la modificación de la Ordenanza.

Han negado que los cambios de la Ordenanza se adapten a las necesidades reales de los vecinos, sino que creen que "supone una regresión de la normativa vigente, hecha a medida de los intereses del 'lobby' de los restauradores", y que provocará una mayor ocupación del espacio público con finalidades privadas.

El pleno ha aprobado la modificación de la normativa con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra de flexibilizar la norma, como pedía el Gremi de Restauradors de Barcelona, que ha celebrado su aprobación.