EpC.- Escuelas concertadas catalanas critican la "indefensión judicial" de los padres, profesores y alumnos ante EpC

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:57

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asociaciones de Padres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel), que reúne a 140.000 familias de colegios concertados y privados no confesionales, criticó hoy la "indefensión judicial" que viven los padres, profesores y alumnos ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tras las últimas sentencias contradictorias sobre la asignatura en distintas comunidades.

"Una vez conocidos los últimos fallos judiciales sobre el derecho de los padres a la objeción de conciencia sobre EpC, la gran mayoría de padres ya no saben qué pueden esperar y pensar de la materia", lamentó el organismo.

Para la Fapel, la asignatura recoge un "conglomerado de principios éticos que chocan con las convicciones de una gran parte de los ciudadanos", pero no está "claro" ni para los jueces si los padres pueden acogerse a una objeción de conciencia frente a la materia. La última sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconocía este derecho, mientras que anteriormente se había dicho lo contrario desde, entre otras comunidades, Catalunya.

Sobre ello, la Fapel recordó que hay "mas de un millar de padres catalanes" que han presentado su objeción, y que siguen a la espera de "una resolución para acogerse a su derecho a la libertad de educación, garantizado por la Constitución".

Ante las divergencias judiciales, la Fapel recalcó que "defenderá los derechos de los padres" sobre la educación de sus hijos, ya que están en contra del "carácter obligatorio" de la asignatura. "Somos contrarios a la intromisión del Estado en la imposición de una moral única y la formación de las conciencias", dijo el grupo en un comunicado.

Así, reivindicó que el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconocen el derecho a objeción en asuntos relativos a las creencias íntimas.