ERC apoyará 16 millones de inversiones del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar servicios de Guardia Urbana y Vivienda

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 13:02

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, anunció hoy que su formación apoyará tres inversiones por un valor total de casi 16 millones de euros para mejorar los servicios informáticos del ayuntamiento, los equipamientos de la Guardia Urbana y Bomberos de la ciudad y el acceso a la vivienda.

En declaraciones a los medios, Portabella apuntó que este voto, que se concretará en la Comisión de Hacienda, no se debe leer como una "ampliación" de la colaboración entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la formación que preside, sino que es una "continuidad" respecto al acuerdo presupuestario al que ya llegaron con el consistorio en diciembre de 2007.

"Mejorar los equipos informáticos del Ayuntamiento no es una cuestión de modelo, es una evidente necesidad", señaló al argumentar su voto positivo a los tres acuerdos. En este sentido, indicó que su partido sigue haciendo una "oposición consciente" en cuanto al modelo que se aplica en Barcelona, liderado por PSC e ICV-EUiA.

El líder republicano apuntó la "necesidad" de aplicar estos paquetes de ayudas económicas, y lo ejemplificó diciendo que en el Ayuntamiento siguen "existiendo pantallas de tubo", en lugar de planas en los ordenadores. "Están en la línea de mejoras al servicio de la ciudadanía", aseguró.

Las aportaciones económicas servirán, entre otras cosas, para mejorar el vestuario de la Guardia Urbana, cuya "proximidad" se incrementará con las patrullas que circulan por bicicleta, una iniciativa que hoy podría ampliarse a todos los distritos si se aprueba hoy en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública.

Por otro lado, servirá para que los programas informáticos del Ayuntamiento de Barcelona estén en catalán, de manera que todas las operaciones telemáticas en el Consistorio se puedan realizar en esta lengua.

Por su parte, el concejal socialista de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento, Jordi William Carnes, concretó que los acuerdos conllevarán una inversión de 3,9 millones para Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona; 8,9 millones para el Instituto Municipal de Informática y 3,1 millones más para Agisa y el Instituto Municipal de Vivienda. "Es un paquete económico importante", resaltó.

Carnes recalcó que este acuerdo viene a colación de las negociaciones con ERC que mantuvieron hace un año sobre los presupuestos municipales de 2008, y consideró que entra dentro de la "normalidad" que se realicen "enmiendas" y modificaciones en este tipo de convenios.