20 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

ERC apoyará "cualquier decisión" que tome Torra sobre la pancarta del lazo de la Generalitat

Celebran que Junqueras se ponga a disposición del partido: "Queremos que encabece la lista"

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos apoyarán "cualquier decisión" que tome el presidente del Govern, Quim Torra, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le haya ordenado retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fechada de la Generalitat.

"Nos situamos al lado del presidente en la decisión que pueda tomar, del lado del derecho a la libertad de expresión y de manifestación", ha subrayado en una rueda de prensa este lunes.

La republicana ha recordado que la formación siempre se ha alineado con el presidente para "reclamar la libertad de expresión en todas partes, así como la libertad de los presos".

Preguntada por si en caso de sentencia condenatoria a los dirigentes encausados en el Tribunal Supremo por el impulso del 1-O se abrirían a pedir la amnistía, ha explicado que ellos reclaman la absolución y que en caso de que haya sentencia condenatoria abordarán "cualquiera de los nuevos pasos que pasan por dar una respuesta en la línea de la libertad y la autodeterminación".

Sobre la respuesta a esa sentencia ha dicho que será "multinivel" y que como cree que si condenan a los procesados se estará afectando a las instituciones catalanas de las que algunos de ellos formaban parte, las instituciones catalanas también formarán parte de esa respuesta.

"Estamos trabajando con diversas posibilidades, acuerdos que pasan por una respuesta más inmediata con los trabajos y los actos que se pueden hacer a corto plazo. Pero la mejor de las respuestas es la que acordemos con los actores que trabajamos", ha dicho, y ha asegurado que las reuniones entre los actores para diseñar una estrategia conjunta son prácticamente permanentes.

JUNQUERAS

Después de que el viernes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, remitiera una carta a la militancia en la que explicaba que se ponían a disposición del partido tanto él como el exconseller Raül Romeva, que encabezó la lista de los republicanos al Senado, Vilalta ha dicho que se sienten "orgullosos de su compromiso y de su lucha incansable".

"Queremos que Junqueras encabece la lista al Congreso y Romeva la del Senado porque tienen todo el derecho y el aval de las urnas del 28 de abril. Y Junqueras aval doble de la militancia", que le renovó al frente del partido hace una semana.

Los partidos tienen de plazo hasta el 7 de octubre para presentar las listas y la sentencia sobre Junqueras y Romeva podría salir más tarde y podría comportar una inhabilitación, pero como los republicanos la desconocen, hasta la fecha su intención es presentarlos: "No seremos nosotros los que los inhabilitaremos".

Contador

Lo más leído en Catalunya