18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    ERC critica que los trenes Avant entre Toledo y Madrid duplican los que hay de Barcelona a Lleida

    LLEIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    ERC criticó hoy la falta de conexiones ferroviarias entre Lleida y Barcelona argumentando que, si se compara el número de trenes Avant de esta línea con la que conecta Toledo con Madrid, se observa que la de Castilla y León dispone del doble de frecuencias.

    La portavoz republicana en el Ayuntamiento de Lleida, Montse Bergés, aseguró que esa falta de frecuencias crea un vacío de cinco horas entre el tren de las nueve de la mañana y el de las dos de la tarde. "En esas cinco horas Renfe coloca trenes AVE, a 45 euros, casi el doble", dijo.

    ERC presentó hoy en rueda de prensa un estudio para demostrar el agravio comparativo que sufre Lleida respecto a otras capitales, catalanas y españolas, en trenes de alta velocidad y también en regionales. Bergés criticó las diferencias de Lleida con Tarragona y Girona argumentando que estas dos capitales tienen 29 trenes regionales "mientras que Lleida sólo tiene nueve".

    Consideró que Renfe tendrá que aumentar a más de un mes el tiempo para gastar los abonos de 20, 30, 40 y 50 viajes para que puedan utilizarlos más colectivos, como los estudiantes, y calificó de "incoherente" que la compañía no aplique descuentos de ida y vuelta para usuarios que van en AVE y vuelven en Avant.

    El grupo municipal de ERC presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para combatir lo que Bergés calificó de "agravio histórico". Al mismo tiempo, los republicanos llevarán sus propuestas al Congreso y al Senado para mejorar la oferta de trenes y equipararla tanto en frecuencias como en precios a otras capitales.