ERC, ICV-EUiA y CUP llevarán al Parlament un informe sobre la situación del pueblo saharaui

Delegación que ha visitado el Sáhara con las diputadas M.Vilalta y H.Grau.
CUP
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 13:04

Recogerán varios incidentes con la policía marroquí, que les tuvo retenidos en El Aaiún

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC, ICV-EUiA y la CUP llevarán al Parlament un informe sobre la situación del pueblo saharaui tras haber participado en una expedición que ha visitado durante tres días El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de ERC Marta Vilalta ha avanzado que el documento recogerá "la violación sistemática de los derechos humanos a todos los niveles" que, según aseguran, han podido comprobar estos días que padece el pueblo saharaui.

La diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau avala esta tesis y explica que ya se han dirigido a la ONU para pedir que renueve el mandato de la misión que tiene destinada en este territorio para que vele por los derechos de los saharauis.

El informe también recogerá la situación de "represión policial" que se vive en esta ciudad, ya que las diputadas aseguran que vivieron varios incidentes con la policía marroquí, que les siguió a todas partes.

Grau ha explicado que la policía les tuvo retenidos "con malos modos y empujones" en una casa durante más de una hora para que no pudieran ver una manifestación a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Ha asegurado que policías incluso llegaron a tirarles "piedras" y que, horas más tarde, tras el incidente, los agentes también trataron de evitar que salieran del hotel para ir a cenar alegando que era por motivos de seguridad.

Grau ha expuesto que, aunque no era una misión oficial del Parlament, tenían un escrito de la Mesa exponiendo su condición de representantes públicos, y ha explicado que trasladarán una queja al cónsul marroquí en Barcelona por el trato que les ha dispensado la policía de Marruecos.

Junto con dos concejales de la CUP (Jordi Escoda y Josep Casafont) y otro de ERC (Isidre Pineda), Vilalta y Grau se han reunido durante estos tres días con varias oenegés, plataformas y familiares de prisioneros y desaparecidos, experiencia que documentarán en el informe que llegará a la Comisión de Exteriores de la cámara catalana.