26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 7 de diciembre de 2008

    ERC y las JERC afirman que Tardà hacía referencia a la Guerra de Sucesión cuando gritó "muerte al Borbón"

    BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    ERC afirmó hoy que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà en las que exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución fueron en referencia a un "grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V", y que por lo tanto, no se dirigían al contexto actual.

    La formación independentista consideró que las palabras de Tardà han sido "descontextualizadas" y explicó a Europa Press que todos los presentes entendieron que se trataba de una proclama de dicho contexto histórico, ya que el diputado estaba repasando algunas proclamas populares de aquella época.

    En el mismo sentido, un portavoz de las JERC señaló hoy a Europa Press que la frase se encuentra "fuera de contexto", y reiteró que Tardà hizo referencia en todo momento a la Guerra de Sucesión y a los gritos populares de 1714.

    Con todo, ERC publica en su web que Tardà recordó en su discurso que "a lo largo de la historia la monarquía borbónica ha sido un obstáculo para alcanzar una plena democracia", e indicó que los catalanes no podrán vivir "en plena libertad hasta que puedan constituir la República Catalana".

    Durante el acto de las JERC, que se desarrolló ante el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las juventudes republicanas simularon el entierro de la Constitución, representada en forma de un féretro que finalmente incendiaron.