12 de julio de 2020
10 de septiembre de 2018

ERC pide a Sánchez que tome nota de las movilizaciones y acepte un referéndum

Vilalta pide que la Diada envíe un "mensaje muy claro a la Moncloa" por la república

ERC pide a Sánchez que tome nota de las movilizaciones y acepte un referéndum
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este lunes convencida de que el soberanismo volverá a movilizarse de forma "masiva" esta Diada, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome nota y acepte un referéndum de independencia negociado.

"Una vez la mayoría de los catalanes vuelva a clamar por la libertad, la democracia y la república, ¿qué hará el señor Sánchez? Lo tiene muy fácil: o seguir siendo Rajoy o hacer lo que hizo Cameron", ha expuesto en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

Así, ERC plantea de nuevo al Gobierno central que opte por la vía de David Cameron, el primer ministro de Reino Unido que avaló el referéndum de independencia de Escocia, y ha añadido que "el Gobierno tiene que ser valiente y romper con la línea represiva del PP".

El partido de Oriol Junqueras plantea que la manifestación de este martes por la tarde organizada por la ANC y Òmnium sea una "interpelación directa" a la Moncloa para que reaccione aceptando una negociación política con dos premisas: la libertad de los presos soberanistas y la celebración de un referéndum sobre la independencia.

"Mañana enviaremos de nuevo un mensaje muy claro a la Moncloa. Catalunya será aquello que quieran sus ciudadanos. Tenemos el derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro país. Lo defenderemos por todas las vías democráticas", ha concluido Vilalta.

DIADA "EXCEPCIONAL"

ERC considera que la Diada de este año será una de las "más excepcionales" de los últimos años, ya que es la primera desde que hay líderes soberanistas en la cárcel y otros en el extranjero, y concluye que esto justifica que la movilización también debe ser excepcional.

La portavoz de los republicanos ha defendido que la movilización de este martes por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona demuestre que sigue habiendo una voluntad mayoritaria a favor de la república "pese a la represión del Estado".

Aunque el lema de la movilización es inequívocamente independentista --'Fem la República Catalana'--, ERC considera que deben sentirse llamadas a participar personas que no son partidarias de la república, pero sí de las "libertadas y los derechos civiles" que, a su juicio, no están siendo respetados.

Los republicanos aspiran a una respuesta como la del 3 de octubre de 2017, el paro que se organizó tres días después del 1-O para protestar contra las cargas policiales, y que según ERC agrupó a una mayoría aún más amplia de la que quiere la independencia.