ERC pide a Torra "compartir la decisión" de si es necesario o no un adelanto electoral

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 julio 2019 13:53

Mantiene que el pacto JxCat-PSC es "un antes y un después" en las relaciones ERC-JxCat

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "compartir la decisión" con ERC de si sería conveniente o no convocar unas elecciones catalanas como respuesta a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de un nuevo rifirrafe entre JxCat y ERC: Torra dijo el domingo que descartaba convocar elecciones como respuesta al fallo, y Joan Tard le reclamó tener "el consentimiento" de ERC para tomar esta decisión.

La discrepancia ha continuado este lunes, cuando el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha recordado a ERC que Torra es el "único que tienen la potestad de convocar elecciones", aludiendo a que así lo fija la ley catalana que regula este tema.

Vilalta ha admitido que es evidente que la potestad es única de Torra, pero ha añadido que, en la "línea de construir la unidad estratégica" del independentismo, esta decisión debería consensuarla con el resto del soberanismo catalán.

"Hablarlo, debatirlo, que todo el mundo pueda opinar libremente", ha concluido la portavoz republicana, que ha defendido que todas las opiniones son legítimas, en alusión a que lo es la de Torra, pero también la de Tard --expresada vía Twitter este mismo domingo--.

"Cuando haya que dar una respuesta, si tiene que pasar por unas elecciones o por otras cosas, nos gustaría compartir la información y tomar decisiones consensuadas", ha resumido la portavoz republicana tras la reunión de la dirección del partido.

DISTANCIA POR LA DIPUTACIÓN

Vilalta ha mantenido los reproches a JxCat por haber pactado con el PSC en la Diputación de Barcelona rechazando un pacto con ERC, y ha insistido en que debe dar explicaciones y en que este pacto supone "un antes y un después" en sus relaciones.

No se ha pronunciado sobre si la confianza entre ERC y JxCat, socios de Govern, ha quedado tocada hasta el punto de la legislatura tendría que acabar, y ha zanjado que la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), será la responsable de explicar que ocurra este martes en la reunión del Consell Executiu.

ERC mantiene que el pacto JxCat-PSC es una "oportunidad perdida" para reconstruir la unidad independentista y trazar una hoja de ruta común hacia una república catalana, pero ha asegurado que quiere volver a una escenario de confianza con JxCat.

Vilalta ha interpretado que el PSC buscó un pacto con JxCat: "Intentar dividir al independentismo", y ha criticado que el partido de Carles Puigdemont, a su juicio, se prestara a ello en lugar de intentar un pacto con ERC en el ente provincial.

En cualquier caso, el partido de Oriol Junqueras asegura que el Govern debe seguir liderando Catalunya sin elecciones autonómicas en el horizonte, y que todos los actores independentistas deben buscar la "unidad" para afrontar los próximos meses.