ERC propone una consulta popular sobre la configuración de la avenida Diagonal de Barcelona entre Macià y Glòries

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:36

CiU muestra su apoyo y el PP recuerda que ya lo planteó a principios de septiembre

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, anunció hoy que en el pleno de mañana los republicanos presentarán un ruego para que se celebre una consulta popular sobre la futura configuración del tramo de la avenida Diagonal entre las plazas de Macià y Glòries.

Es en este tramo por donde se ha de unir el tranvía de la ciudad, según afirmó a principios de este mes el alcalde, Jordi Hereu, que precisó que la avenida pasará a ser un paseo para ganar espacio y convertirse en un gran eje cívico.

Portabella defendió que es una cuestión "suficientemente relevante" como para hacer una consulta ciudadana, ya que influye "no sólo al distrito del Eixample, sino a toda la ciudad". Además de ser un tema "tan significativo", se le añade que la consulta "es legal".

Según el líder republicano, el artículo 35 de la Carta Municipal autoriza a hacer consultas, mientras que el artículo 28 de las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana "regula como hacerlas".

Vio "perfectamente justificado" que se realice, e hizo una advertencia al Gobierno municipal según la cual "no se puede hacer un discurso de participación ciudadana y después rechazar una consulta", y le pidió "coherencia".

El presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, mostró su apoyo a la iniciativa y recordó que también se contemplaba en el programa electoral de la federación nacionalista. "Es una propuesta de movilidad muy potente", afirmó en relación a la futura transformación de la Diagonal.

En una rueda de prensa sobre el plenario de mañana, Trias pidió que se explique como será la nueva avenida para que los ciudadanos "tengan capacidad de decidir" como la quieren, y acusó al Gobierno municipal de "lanzar globos sonda" que generan "gran desconcierto a la población".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, recordó que ya planteó hacer una consulta popular sobre la cuestión a principios de mes ya que, ante "una propuesta precipitada de Hereu, se ha de presentar de forma inmediata un proyecto y abrir un proceso de consulta que no demore la decisión".

El Gobierno municipal presentará mañana una medida de Gobierno sobre el proyecto. Tras presentar el nuevo marco de servicios sociales de atención domiciliaria, el presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, se mostró hoy "convencido" de que este proyecto requiere un proceso participativo "muy importante", pero señaló que será a partir de mañana cuando se empezará a concretar todo.