ERC rechaza la monarquía por "retrógrada y prescindible" y exige respeto a la consulta

Junqueras ERC
EUROPA RPESS
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 11:24

Se solidariza con los republicanos en España y les pide apoyo al referéndum

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC ha aprobado en el Consell Nacional de este sábado una resolución de rechazo a la institución monárquica por "caduca, retrógrada, prescindible e irresponsable constitucionalmente", y ha exigido al futuro monarca respeto a una consulta soberanista en Catalunya.

El texto, consultado por Europa Press, reclama a todas las instituciones del Estado y al futuro rey respeto a la democracia y al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político, y exige que "renuncien a cualquier tentativa de impedir, sea por la vía que sea", el ejercicio de la libre expresión de la ciudadanía en las urnas.

Los republicanos, que han rechazado la "imposición del reinado de Felipe VI como fórmula que busca la pervivencia" de la monarquía, les han pedido también que respeten el resultado de una eventual consulta y la constitución de una República Catalana, si así lo avalan las urnas.

Para ERC, la abdicación del rey es una reacción del Estado ante la crisis del sistema institucional español, y la proclamación de Felipe VI pretende "contrarrestar el creciente desprestigio de la monarquía y, al mismo tiempo, reforzar el intento de torpedear" el proceso de autodeterminación de Catalunya enfocado a la consulta.

Ha calificado el relevo monárquico de imposición por la vía rápida de Felipe VI como hecho consumado y sin ningún aval por parte de la ciudadanía, y ha concluido que el sistema político de la monarquía parlamentaria, inspirado, nacido y vertebrado "a partir de los principios esenciales de la dictadura franquista, ha perdido definitivamente toda credibilidad".

"La pretendida segunda transición española está condenada al fracaso al chocar frontalmente" con el proceso catalán hacia la independencia, ha añadido la formación, que ha reivindicado que el poder no puede ser nunca dinástico, y que debe fundamentarse en el principio democrático y en la voluntad popular.

Por ello, ha expresado su solidaridad con los republicanos en España, y les ha pedido que, a su vez, les correspondan "respetando y apoyando la consulta" soberanista prevista para el 9 de noviembre.