ERC se reivindica como el gran partido antitrasvase del Ebro

El candidato de ERC Josep Maria Terricabras y Marta Rovira en un acto en Amposta
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 9:18

Recuerda que tanto socialistas como nacionalistas han estado vinculados con intentos de trasvase

   AMPOSTA, (TARRAGONA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que será el "eurodiputado de las Terres de l'Ebre" por la defensa que hará de este río y por su oposición a cualquier tipo de trasvase.

    También ha presentado al partido republicano como la gran formación antitrasvase frente la hostilidad del PP, pero también frente a la tibieza que en ocasiones, a su juicio, han demostrado PSC y CiU con este tema.

   En un acto en Amposta ante un centenar de personas, ha justificado que ERC es el partido más comprometido en defensa del Ebro porque en algún momento de los últimos treinta años PSC, PP y CiU han estado vinculados con algún intento de trasvase el río.

   Terricabras ha recordado que el primero en intentarlo fue el catalán Josep Borrell (PSC) cuando era ministro, le siguió el PP con el gobierno de José María Aznar y con el aval de CiU, y actualmente está en marcha "el tercer envite" del Estado con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por recientemente por el Gobierno.

   El candidato republicano ha dicho que durante el gobierno de Aznar el plan de trasvase tuvo la participación del actual jefe de filas del PP, Miguel Arias Cañete, pero también del entonces conseller de Obras Públicas, Felip Puig, que ahora es el titular de Empresa y Empleo.

   Terricabras ha dicho que en los dos primeros envites contra el Ebro los catalanes tuvieron la "suerte" de poder contar con Europa, y se ha mostrado convencido de que las actuales directivas europeas del agua también servirá para combatir el PHN actual.

   El candidato ha negado que el actual plan hidrológico sea un enfrentamiento entre los regantes del norte y los habitantes del Delta del Ebro, y ha dicho que el problema es que el Estado se reserva unas cantidades de agua "que no se sabe para quién son y para poder privatizarla".

   "El río es vida: no sólo lo sé, me lo creo", ha sentenciado Terricabras, que ha asegurado que ERC es la garantía más sólida en Europa de la defensa de un territorio como las Terres de l'Ebre.

"CUEVA DE LADRONES"

   Terricabras ha dicho que "no tiene claro" que los países periféricos de la unión tengan que devolver todo el dinero que adeudan, ya que la crisis ha sido ,en gran parte, una estafa, y esto pondría en duda tener que afrontar toda la deuda pendiente, ha alegado.

   Sin embargo, ha propuesto devolver todo el dinero pero no de forma inmediata: "Se tendría que aceptar el pago de hasta el 60 por ciento de la deuda. A partir de aquí, la deuda pendiente se tendría que poner aparte y se pagaría en 20 o 25 años".

   También ha cargado contra los bancos, que se han comportado como una "cueva de ladrones", ya que ha criticado que muchos se han salvado con dinero de los ciudadanos y, pese a que en poco tiempo han vuelto a tener beneficios, esto no ha repercutido en la economía real.

ENCUESTAS

   En declaraciones a los periodistas, se ha referido a la encuesta de 'La Vanguardia' --que pronostica un resultado muy ajustado en Catalunya entre ERC y CiU--, asegurando que no le preocupa ganar, sino que se detecta una participación inferior al 50 por ciento.

   "Es realmente preocupante la baja participación", ha dicho Terricabras, que en todos los mítines recuerda que la mejor manera de reivindicar la consulta no es sólo votando a los partidos soberanistas, sino contribuyendo a que la participación sea superior al resto del Estado, demostrando así ansias de votar el 9N.

   En este punto ha insistido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha animado a la gente a ir a votar en unas elecciones donde tradicionalmente hay un fuerte abstencionismo: "Si el 9 de noviembre queremos votar, lo que tenemos que hacer el 25 de mayo es votar masivamente".

Leer más acerca de: