24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Erkoreka cree que cada iniciativa del Gobierno hacia Catalunya "crea independentistas"

    Dice que este año habrá "una batalla comunicativa" entre Estado y Catalunya"

    Erkoreka cree que cada iniciativa del Gobierno hacia Catalunya "crea independentistas"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que cada iniciativa que adopta el Gobierno central respecto a Catalunya "estimula más su independentismo y crea nuevos independentistas".

    A su juicio, este año se asistirá a "una batalla comunicativa y propagandística" entre el Estado y Cataluña que ha empezado a librarse ya en Europa, aunque afirma que la batalla central será la política.

    En una entrevista a Europa Press, Erkoreka ha asegurado este domingo que sería chocante que los estados de la UE rechazaran la consulta catalana, "que es una expresión genuinamente democrática", y ha afirmado que Escocia es una referencia insoslayable.

    Además, cree que es "un momento histórico" tras los años de violencia de ETA y de ilegalizaciones para que Euskadi decida su futuro.

    El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la carta remitida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los 27 líderes de los Estados de la Unión Europea para recabar apoyos a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre "es legítima y forma parte de una estrategia de comunicación que va a estar en el núcleo del pulso que se mantendrá" entre el Gobierno catalán y las instituciones del Estado en torno a esta cuestión.

    En este sentido, ha considerado que a lo largo del año se asistirá "a una batalla comunicativa y propagandística muy importante, que ha empezado a librarse ya".

    "Recientemente hemos tenido conocimiento de que el ministerio de Exteriores ha enviado un dossier completo a todas las cancillerías europeas para que estén al tanto de este debate y, lógicamente, la Generalitat adopta sus propias iniciativas", ha añadido.

    En este contexto, ha dicho que habrá que ver "exactamente cuál es el impacto que tiene esto en el entorno europeo", y ha considerado que en España, hasta la fecha, las actuaciones del Gobierno central no están teniendo mucho éxito.

    "Da la sensación de que cada iniciativa que adopta el Gobierno central no hace más que estimular el independentismo en Catalunya y crear nuevos independentistas. No está acertando mucho en lo comunicativo", ha indicado.

    "QUE SE IMPONGA LA DEMOCRACIA"

    A su juicio, la batalla comunicativa tan solo es instrumental porque "la batalla política es la central, la nuclear".

    "Y vamos a ver qué desenlace tiene. Lo ideal para nosotros sería que se impusiera la democracia y que, desde el máximo respeto al electorado catalán, fuera posible que éste se pronunciara", ha aseverado.

    Josu Erkoreka ha recordado que Angela Merkel en Alemania, François Hollande en Francia y David Cameron en Inglaterra, son líderes "de Estados socios del español y, de alguna manera, se sienten formalmente obligados a ser solidarios con él en todo lo que tiene que ver con las cuestiones relacionadas con su supervivencia y su futuro".

    Por ello, ha manifestado que "lo más probable es que individualmente salgan a la palestra diciendo que éste es un asunto interno que corresponde al Estado español", y que ellos se limitan a respetar lo que éste pueda decidir.

    "Pero también es cierto que la UE descansa sobre un conjunto de valores que son esenciales, como el principio democrático, y sería chocante que los Estados miembros se pronunciaran en contra de una manifestación genuinamente democrática, como es un referéndum", ha indicado.

    ESCOCIA

    Para Josu Erkoreka, el referéndum que se celebre en Escocia va a ser "una referencia insoslayable a la que va a prestar atención todo el mundo, tanto los responsables políticos del Estado español como la propia sociedad catalana".

    "Esto es innegable porque, que en el mismo contexto europeo el que esté desarrollándose un fenómeno político que en el Estado español no se autoriza, no dejará de ser chocante y justificará muchas protestas y denuncias", ha aseverado.

    De esta forma, cree "inevitable que el referente escocés constituya un modelo para todos los que en el Estado español plantean iniciativas semejantes".

    Para leer más