Ernest Lluch recibe un homenaje académico a los cinco años de su asesinato

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 22:37

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista y ex ministro socialista Ernest Lluch fue homenajeado hoy en Barcelona por la fundación que lleva su nombre y por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) a los cinco años y dos meses de su asesinato, el 21 de noviembre de 2001.

Unas 170 personas asistieron en el IEC al acto, en que intervinieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el presidente del IEC, Salvador Giner; los catedráticos Carmina Virgili, Jordi Nadal y Fabià Estapé --maestro de Lluch--; el miembro del IEC Tomàs de Montagut, y el de la Fundació Ernest Lluch Josep Maria Carrera.

Entre los asistentes había, además de familiares de Lluch, los consellers de Economía y de Universidades, Antoni Castells y Carles Solà; el predecesor de éste, el economista Andreu Mas-Colell; el síndic de Comptes, Joan Colom; el ex ministro y catedrático de Derecho Jordi Solé Tura; el ex síndic de Greuges Anton Cañellas; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y los historiadores Josep Fontana y Francesc Roca.

Jordi Nadal definió al homenajeado como "por encima de todo, discípulo indirecto de Schumpeter y directo de Estapé", los cuales "dan un gran valor a los planteamientos históricos" porque la economía "no es una variable independiente". Destacó su brillantez ya desde su tesis doctoral, en que hace entender el proteccionismo catalán de la segunda mitad del siglo XVIII a la primera del XIX teniendo en cuenta esta época.

Estapé glosó la brillantez y su condición de "líder nato" desde su época de estudiante universitario a través de anécdotas significativas como representante de los alumnos, y acabó enorgulleciéndose de él evocando a Severo Ochoa, quien decía que se juzga a los maestros por sus discípulos: "Si me han de juzgar por Ernest Lluch estaré bien satisfecho".

Tanto Estapé como Carmina Virgili recordaron la implicación política de Lluch desde la universidad. Virgili subrayó la vocación pedagógica y universitaria del homenajeado y explicó que "en la universidad empezó su compromiso político". Además, destacó su aportación como profesor universitario y recordó que fue asesinado al llegar a casa tras impartir una clase.

Tomàs de Montagut, de la Secció Històrico-Arqueològica del IEC, habló de su aportación a la universidad como investigador, y recordó que su última aportación la hizo desde el Grup d'Estudi de les Institucions i la Societat en la Catalunya Moderna, de la que surgió su último trabajo, sobre el programa político de la Catalunya austracista, publicado póstumamente.

El sociólogo Salvador Giner destacó su amistad con Lluch y evocó especialmente largas conversaciones sobre "su interpretación muy original de la derrota de 1714" de Catalunya. También destacó su contribución al pensamiento económico y su interés plural por la cultura; últimamente, también por la sociología.

Josep Maria Carrera, de la Fundació Ernest Lluch, intervino para hablar explicar las becas de investigación que ésta concede, y concendió durante el acto de hoy las últimas ayudas concedidas hasta ahora.

Cerró el acto el presidente de la Generalitat, que relacionó la vida y obra de Lluch con los objetivos de Catalunya: "Propongo la conveniencia de trazar caminos de futuro que hagan del 2006 y del 2007 un nuevo referente para la civilidad y para el catalanismo. Estoy convencido de que encontraremos en la obra y en el ejemplo de Ernest Lluch estímulos suficientes para ponernos a ello".