Ernest Maragall impulsará una lista para Barcelona "paritaria" entre miembros de ERC e independientes

O.Beltrán, J.M.Mainat, M.Puig, E.Vallory, I.Passola, M.Sisternas, C.Gordo, F.Sub
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 19:02

   Miquel Puig, Isona Passola y Josep Maria Mainat firman un manifiesto de apoyo a su candidatura

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, conformará en las próximas semanas una lista electoral "paritaria" entre representantes del partido e independientes, y que se articulará a través de la plataforma 'Ernest Maragall Alcalde + Barcelona'.

   En un acto este miércoles para presentar el manifiesto 'Ernest Maragall, alcalde', el candidato ha asegurado que quiere que su candidatura tenga la máxima potencia: "Una mezcla de solvencia, confianza y capacidad transformadora" que ayude a impulsar un proyecto que vaya desde lo más estratégico hasta lo más concreto.

   En este sentido, ha dicho que su proyecto sigue tres hilos: un programa completo para toda la ciudad, una candidatura con representantes de ERC e independientes, y la creación de un "embrión" de un nuevo Consell de Cent de ciudad que vaya más allá de la campaña y que sea exigente y crítico con un hipotético gobierno de ERC.

   El manifiesto ha recibido el apoyo del economista Miquel Puig, la cineasta Isona Passola, el empresario Josep Maria Mainat, el experto en educación Eduard Valloy, la urbanista Marta Sisternas, la joven músico Carla Gordo, el antiguo director de Investigación de la Generalitat Frances Subirada y la periodista Omaira Beltrán.

   El texto es el primer paso en la constitución de la plataforma 'Ernest Maragall Alcalde + Barcelona', y que agrupará las plataformas Catalunya Sí, BCN Ciutat Oberta, así como ciudadanos independientes, algunos de los cuales "están participando ya en la elaboración del programa de gobierno junto a ERC".

DEVOLVER LA ILUSIÓN

   Los impulsores del manifiesto sitúan como eje prioritario devolver la ilusión colectiva a la ciudadanía e impulsar un proyecto para Barcelona en el que "todo está por hacer y todo es posible", y que también busca reactivar la ciudad y dar respuesta a los retos y necesidades de Catalunya y Europa.

   Asimismo, el documento destaca que la ciudad debe convertirse en la capital de la libertad y la democracia que "contrarreste el crecimiento de la extrema derecha y la erosión de las democracias", en un proyecto que busca un compromiso de unidad de acción por una hipotética república catalana.

MODELO DE CRECIMIENTO PROPIO

   Puig ha pedido apostar por la economía del conocimiento y reordenar el turismo y repartir sus beneficios entre todos los ciudadanos, mientras que Vallory ha reclamado actualizar el sistema educativo y Subirada ha apostado por crear un modelo de crecimiento propio de Barcelona, más inclusivo y con mayor libertad y governanza.

   Passola ha reivindicado que, para Barcelona, la cultura debe ser tan importante como la educación y la Sanidad; Gordo ha pedido trabajar para que los jóvenes no tengan que salir de la ciudad para buscarse la vida; Sistenas ha instado a panificar el futuro de la metrópolis; Mainat ha destacado el carácter republicano de Maragall, y Beltrán ha insistido en proyectar la gestión de la diversidad cultural de la ciudad a largo plazo.

   Al acto también han asistido personas que ya forman parte del equipo de Maragall como la gestora cultural y concejal de ERC Gemma Sendra y el activista y diputado de ERC Ruben Wagensberg, así como exconseller Joan Manuel Treserras (ERC) y la cocinera Ada Parellada, entre otros.

Leer más acerca de: