28 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Escritores y editores recuerdan el legado de Isabel-Clara Simó

Escritores y editores recuerdan el legado de Isabel-Clara Simó
La escritora Isabel-Clara Simó, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Escritores, editores y diferentes personalidades de la cultura han recordado este lunes a la escritora fallecida Isabel-Clara Simó en diferentes apuntes en redes sociales recogidos por Europa Press.

La editora y directora del Institut Ramon Llull (IRL), Iolanda Batallé, ha parafraseado sus declaraciones 'soy muy desgraciada si no escribo', y ha añadido: "Y nosotros a partir de hoy somos muy desgraciados sin ti".

La escritora Núria Cadenes ha afirmado: "Ha muerto Isabel-Clara Simó. Que lloren las palabras", mientras que la autora Tina Vallès ha sostenido que, a parte de escribir y enseñar literatura y de todo lo que se veía públicamente, Simó hizo mucho trabajo por la cultura catalana desde la sombra.

La directora editorial de Columna, Glòria Gasch, ha hecho el juego de palabras: "Adéu-suau, estimada", y le ha deseado que descanse en paz, a la vez que Gerard Quintana ha mostrado su amor para siempre por la autora.

La editorial Ara Llibres ha expresado su tristeza por la muerte de Simó, a la que ha recordado como una de las autoras "más importantes de la literatura catalana y una mujer referente para muchas generaciones".

La escritora Núria Esponellà ha explicado que habían coincidido en diversas ocasiones en Sant Jordi: "Ella siempre amable y de conversación brillante. Te echaremos de menos Isabel-Clara Simó. Gracias por tu generosidad".

El barítono Enric Martínez-Castignani ha lamentado que su muerte es una "pérdida muy significativa para la cultura", y la autora Coia Valls ha afirmado que hoy la cultura es un poco más huérfana de palabras.

"VALOR HUMANO Y LITERARIO"

La escritora Carmen Amoraga ha dicho quedarse con su valor humano y literario, así como con su alegría, "pero sobre todo con sus libros" y humor ácido, y el autor Martí Gironell ha recordado cómo se rieron cuando recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y le ha dado las gracias por todo.

El festival literario Tiana Negra ha considerado que ha sido uno de los referentes más importantes de la literatura catalana, y que celebrará el homenaje a la autora que estaba previsto como apertura del festival: "La pérdida es enorme y su legado inmenso".

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Laura Martínez, ha lamentado la pérdida de la decana de las letras catalanas, que "desde el periodismo y la literatura hizo activismo para visibilizar y denunciar las múltiples situaciones de discriminación de las mujeres".