Espadaler critica excluir a Catalunya de alertas de menores desaparecidos

El conseller de Interior, Ramon Espadaler
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Lo ve una "injusticia" con las familias catalanas de niños desaparecidos

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha mostrado su "profunda decepción" por que el ministro Jorge Fernández excluya a Catalunya del nuevo Sistema de alerta por menores desaparecidos.

  Se trata de un sistema para emitir avisos a la ciudadanía en casos de peligro inminente y lo ve injusto con las familias catalanas que viven esta problemática.

   En declaraciones a Europa Press, Espadaler ha sentenciado que "es chocante que un ministro ocupado y preocupado por la unidad del Estado, en un tema sensible como los menores desaparecidos", excluya a territorios como Catalunya y a las personas que denuncien ante sus policías propias.

   Ha mostrado su "profunda decepción" ante el anuncio que hizo este jueves el Ministerio del Interior porque los Mossos d'Esquadra, junto a la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, habían participado en la génesis de este proyecto, que se financia con fondos europeos, en la anterior legislatura española.

   Según ha explicado, con la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, los Mossos dejaron de ser citados a las reuniones preparatorias del proyecto: "De repente desaparecimos y fuimos apartados y ahora hemos visto con sorpresa y un punto de perplejidad que el Ministerio presenta este proyecto".

   Espadaler ha indicado que, a efectos prácticos para Catalunya, representa que las denuncias que presenten los ciudadanos ante los Mossos y las policías locales no tendrán acceso al servicio, y ha calificado la postura del Ministerio de "deslealtad institucional".

   Por eso, cree que hay "un punto de injusticia" porque una familia con un menor desaparecido que formule denuncia ante los Mossos y las policías locales no podrá acceder al servicio.

   Ante esta situación, el Govern se plantea "muy seriamente" dotarse de un servicio propio de alertas ante casos graves de menores desaparecidos porque ya tienen los recursos para poderlo hacer, y ha destacado que cuentan con la oficina de atención a familias de personas desaparecidas, además del teléfono de emergencias 112 y de un cuerpo policial propio.

   Al preguntársele cuándo podría ponerse en marcha, ha puntualizado que todavía no quieren fijar una fecha porque las cosas "hay que hacerlas bien hechas, soportadas y amparadas por la legalidad".