Estatut.- ERC acusa al PSOE de intentar "sacrificar" a Maragall y "sabotear" el tripartito en favor de CiU

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:49

Cree que el PP "ha ganado" y augura "otra oportunidad" con el derecho de autodeterminación como clave

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, acusó hoy al PSOE de cerrar un pacto "vergonzoso" con CiU en el Estatut y de mantener una actitud "indigna" hacia Pasqual Maragall, llegando incluso a acusar a los socialistas de intentar "sacrificarlo". También acusó al PSOE de "sabotear" al Gobierno tripartito en favor de CiU, a quien atribuyó como único interés político la defensa de los "intereses clasistas", del "patrimonio por encima de la patria".

En el turno del grupo de ERC en el Congreso durante la primera jornada de trabajo de la Comisión Constitucional, Tardà arrogó a ERC la "defensa a ultranza" de la "nación catalana", cuya definición suponía "un punto de inflexión en el proceso de deslealtades del Estado hacia Catalunya".

Por contra, señaló, un "pacto vergonzoso" con CiU ha "abortado" el el Estatut y ha hecho posible que "el PP gane y, sin tener la mayoría parlamentaria, imponga el guión". Para Tardà, el "Estatut de la Moncloa" no es más que "una nueva versión del Pacto del Majestic" de 1996 entre CiU y PP y que llevó a José María Aznar a la presidencia.

Se trata, dijo de aplicar la "receta" de los "años 80 y 90 del siglo pasado, que el partido mayoritario español pacta con el regionalismo catalán", que, "en los momentos cruciales, confunde 'seny' con intereses clasistas".

Tardà cargó duramente contra el PSOE por ser capaz de "relegar al primer presidente socialista de Catalunya, quizás hasta sacrificarlo", y permitir que "incluso un ministro español lo ridiculice". Además, acusó a los socialistas de "sabotear un gobierno catalanista y de izquierdas, que después de años de domino conservador en Cataluña se abre camino en favor de las clases populares".

Para ERC, el nuevo Estatut supone "dar portazo" a la demanda de los cientos de miles de personas que se manifestaron en Barcelona el pasado 19 de febrero reivindicando la nación catalana y auguró que "una parte muy importante de la ciudadanía de Catalunya no va a legitimar esta imposición".

Según Tardà, los republicanos "mantendremos vivo el debate democrático con España" y advirtió de la "frivolidad" de asegurar que este Estatut es para siempre. "No se puede negar la voluntad de pervivencia nacional de un pueblo", dijo y aseguró que "habrá otra oportunidad, protagonizada por nosotros mismos o nuestros hijos".

"Y tengan por seguro que en la próxima, con una correlación de fuerzas distinga, prevalecerá el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Para el portavoz republicano, el PSOE "no ha querido o no ha sabido" enfrentarse al PP, contra quien lanzó una retahíla de calificativos todos ellos ligados al franquismo. Así, dijo que "el PP se niega a condenar la dictadura que aniquiló a los demócratas", es "incapaz de desembarazarse de la herencia franquista, y ha puesto en marcha una "campaña xenófoba anticatalana, como en 1919 y en 1931, con boicots con el mensaje 'no queremos nada de los catalanes excepto sus impuestos".

DERECHOS HISTÓRICOS SOBRE LA FINANCIACIÓN.

Tardà sostuvo que la definición de Catalunya como nación es el "núcleo de la propuesta de Estatut" y su eliminación supone "desnaturalizar" también las competencias y la financiación.

Según Tardà, el reconocimiento de la realidad nacional otorga a Catalunya el "derecho histórico a decidir sobre los impuestos que pagamos" y sostuvo que, por ello, "los españoles de izquierdas y derechas se han negado rotundamente a aprobarlo" después de años de "asfixia económica y expolio fiscal".

Según Tardà, negar este reconocimiento es "negar la democracia" y sostuvo que la definición como nacionalidad "no nos sirve", porque es la base de la "deslealtad constitucional". Citó los anteriores procesos de reforma estatutaria impulsados desde Cataluña desde 1919 cuando Maura respondió "nunca nada" y la modificación de la propuesta de Estatut de 1931 cuando la "derecha española lanzó una campaña con intento de golpe militar incluido".

Por ello, sostuvo que "los señores Rajoy, Acebes, Zaplana, Bono o Vázquez, no son nada originales".

40 AÑOS DE INTENTO DE GENOCIDIO.

Recordó asimismo, que en 1979 y tras "40 años de intento de genocidio cultural, Catalunya antepuso la democracia española a sus legítimos derechos nacionales" y aceptó una Constitución y un Estatut "marcadamente ambiguos" y que han llevado a un desarrollo del "régimen constitucional caracterizado por una profunda deslealtad".

Tardà llegó comparar negativa a que los jueces tengan la obligación de conocer el catalán --"poner a los ciudadanos al servicio de los jueces"-- con el papel de los jueces franceses en Argelia, "contrarios a los derechos humanos y propio de un sistema colonial".

Así, sostuvo que frente al "nunca nada de España", ERC sitúa el "democrático 'siempre todo' de Catalunya, fraternalmente y solidariamente con todos los pueblos de España. Finalmente, agradeció el apoyo de EA a los postulados de ERC y proclamó que "la sociedad vasca debe saber que los independentistas catalanes siempre actuaremos con igual solidaridad respecto a las reivindicaciones nacionales de Euskalerria".