Estatut.- El Gobierno catalán aprobará mañana la solicitud de recusación de Zapata

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 21:25

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobará en su reunión de mañana la solicitud de recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez Zapata por el informe elaborado para la Fundación Pi i Sunyer que sirvió de base para la elaboración del nuevo Estatut, siguiendo la jurisprudencia sentada por la recusación --por el mismo motivo-- del magistrado Pablo Pérez Tremps, según explicaron a Europa Press fuentes de la Presidencia.

El Govern aprobará esta medida mañana atendiendo el plazo establecido, que expira este viernes, pero esperará hasta el último día de este plazo para presentarlo ante el TC, a la espera de que se resuelva el recurso de súplica a la recusación de Tremps que presentó la semana pasada.

El TC podría dictaminar sobre este recurso de súplica esta misma semana y, en caso de hacerlo favorablemente para el Govern, éste desistiría de presentar la recusación a Rodríguez Zapata, según informaron las mismas fuentes. Sin embargo, si la resolución es negativa o no se produce antes del viernes, el Gobierno catalán elevaría al TC su solicitud de recusación a Zapata.

El plazo límite para pedir la recusación de Zapata expira este viernes, 2 de marzo, al cumplirse los diez días hábiles previstos desde que se produce el motivo de la recusación: en este caso es la aprobación de la recusación de Pérez Tremps, el pasado 16 de febrero, hecho que se sentó una nueva doctrina en el TC que permite recusar también a Zapata.

Así, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciara hace dos semanas que el gabinete jurídico del Govern estudiaría esta posibilidad, el Consell Executiu tiene en su sesión de mañana la última oportunidad de aprobar la presentación de esta recusación dentro de plazo.

Se trata de la segunda maniobra jurídica que el Gobierno catalán efectúa tras la recusación de Tremps para reinstaurar el equilibrio de fuerzas en el TC que ha de juzgar los recursos de inconstitucionalidad presentados al Estatut. La semana pasada, el Consell Executiu aprobó presentar recurso de súplica a la recusación de Tremps para revocarla o para que al menos quede exento de evaluar sólo aquel apartado del Estatut sobre el que versaba el informe que elaboró para la Generalitat (acción exterior).

EL INFORME DE RODRÍGUEZ ZAPATA.

El magistrado del TC Jorge Rodríguez Zapata, que actuó de ponente en la recusación de Pablo Pérez Tremps, elaboró también un informe para la Fundación Pi i Sunyer en fechas anteriores al inicio de la reforma del Estatut.

La Fundación, que es una entidad privada entre cuyos patrones está la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, le encargó el informe titulado 'Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la carta Europea de autonomía local por la jurisprudencia del TC y del Tribunal Supremo'.