Estatut.- Nadal ve "bien" una reunión de los partidos catalanes aunque no para tratar "si se retira o no" el proyecto

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 15:15

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó hoy que "estaría bien" que los partidos catalanes, incluido el PP, se reuniesen para abordar la reforma del Estatut, pero que dotarla del carácter "singular" para decidir "sólo si se retira o no, no es exactamente de lo que sería necesario hablar".

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Nadal dijo que "no creo que sea el momento de que tengamos que hablar para retirarlo, es el momento de ver si finalmente lo aprobamos" y dijo que ve "más porcentajes de acuerdo".

Sin embargo, consideró que el PP ha optado "por un camino que le sitúa en un callejón sin salida" mientras que el resto de formaciones ha realizado negociaciones que pueden derivar a conversaciones multilateraterales para "hablar de todo". Nadal dijo que el PSC está "dispuesto a hablar, como siempre" y hacerlo "más a menudo".

Nadal señaló que la posición del líder de CiU, Artur Mas, que otorga sólo un 30% de posibilidades de que se apruebe el Estatut se inscribe en "una guerra de posiciones" que lleva haciendo la federación nacionalista desde julio. Dijo que son "porcentajes tácticos" con los que "juega con el pesimismo, para luego jugar un papel relevante en el optimismo final".

Joaquim Nadal hizo un diagnóstico "positivo, optimista y prudente" de cómo se están llevando las negociaciones sobre el Estatut ya que "se dan circunstancias para acercar posiciones", aunque admitió que también "es verdad que el acuerdo final depende de muchas circunstancias".

El portavoz del Gobierno catalán reconoció que la "incógnita" es la financiación que negocian directamente el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller Antoni Castells, pero que los otros temas "han ido avanzando" en las reuniones. "Ahora entramos en una fase definitiva en la que todos han mostrado su voluntad para llegar a un resultado plausible para finales de febrero", fecha en el que el proyecto ha de entrar en la Comisión Constitucional.

Nadal consideró que en los términos de la propuesta de Solbes "no hay acuerdo posible" y dijo que en las conversaciones en curso entre el ministro y Castells "es seguro que unos y otros han movido posiciones" y que el acuerdo "no será en los términos del ministro, sino que tendrá que contener otros elementos" de la propuesta catalana.

Sobre la definición de Catalunya como 'nación', dijo que "no es necesario que lo digan los políticos, lo reconocen los científicos sociales de toda la historia" y recordó que "la configuración de Catalunya como una sociedad nacional es un camino inevitable".

Joaquim Nadal se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, intervendrán en el "momento oportuno", cuando las cosas "estén suficiente claras" y "tendrán un papel relevante en el cierre del acuerdo definitivo" aunque "si fuese posible sólo para sancionar solemnemente que se ha llegado a un acuerdo".

SANCION AL GENERAL MENA.

El portavoz de la Generalitat consideró que la sanción al teniente general José Mena Aguado por sus declaraciones acerca de una hipotética intervención militar si el Estatut desbordase los límites constitucionales ha sido "proporcionada, clara, justa, contundente e inmediata".

Sobre si este incidente supondrá un refuerzo de las relaciones entre Gobierno y Generalitat de cara al tramo final de negociación Estatut, dijo que "el episodio ha puesto a prueba el ordenamiento constitucional y el Gobierno central ha reaccionado como tenía que hacer, no así el PP".

INFRAESTRUCTURAS.

El portavoz de la Generalitat, respecto a la subida de los precios de los peajes catalanes, dijo que "el único camino" para no repercutir en los ciudadanos "es un gran acuerdo político para la creación de un fondo de rescate de peajes que permita rebajarlos, distribuirlos mejor y eliminar alguno".

Joaquim Nadal dio por "cerrado" la construcción del tercer carril en tramos de la autopista AP-7 en Girona y Tarragona del que sólo falta que el Ministerio de Fomento lo lleve al Consejo de Ministros. "Espero que en el mes de enero, la ministra de Fomento pueda y quiera anunciar" el acuerdo con Abertis, añadió.

El conseller se mostró convencido de que se acabará 2006 con las "obras si no comenzadas, adjudicadas" del Cuarto Cinturón, de la misma manera que el Ave llegará a la estación de Sants en 2007 y a la frontera francesa en 2009, aunque pueda haber "algún pequeño desfase al funcionamiento ordinario".

Nadal consideró un "error táctico y político" la reducción de vuelos de Iberia en el aeropuerto de El Prat y señaló que los 'slots' que deje la compañía en el aeródromo serán ocupados por otras empresas.