Estatut.- Puigcercós afirma que la dirección de ERC "no puede ser autista" ante el 'no' de las bases

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:04

Celebra que el estatuto andaluz no haya sufrido el "desgaste" del catalán, aunque ambos tienen "más que similitudes"

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la dirección del partido "ha recibido el mensaje" de sus bases --que apuestan por el 'no' en el referéndum estatutario en vez del voto nulo que propugna la cúpula--, así que se deben "conciliar" ambas posturas. "No podemos ser autistas ante lo que piensa una mayoría importante de la militancia", dijo. Sin embargo, aseguró que la Ejecutiva no se siente desautorizada porque el "rechazo al recorte" del proyecto "es compartido" con la militancia.

La dirección se reunirá este viernes a las 10 horas en una Ejecutiva Nacional extraordinaria para "analizar bien" este resultado de las 12 asambleas territoriales realizadas este martes, antes de que el Consell Nacional del partido encarrile una postura en su reunión del próximo sábado.

"Honradamente, creíamos, desde la Ejecutiva Nacional, que el voto nulo podía conseguir una fórmula diferente", dijo, pero reconoció que este martes "se constató que el accento, por parte de una mayoría de militantes, se ponía sobre el 'no'", algo que dijo no haberle sorprendido porque sabía del rechazo al proyecto por parte de toda Esquerra. "Esto nos debe hacer reflexionar", añadió.

"Hemos tardado", admitió el dirigente de Esquerra, pero alegó que "hace dos meses" no se tomó una decisión sobre el proyecto "porque aún estaba en trámite en el Congreso" y aún había esperanzas de modificarlo.

DIVISIÓN NO; "MATICES".

Puigcercós explicó en rueda de prensa que debe hallarse "una fórmula clarificadora que pueda hacer patente el rechazo" al proyecto en ERC, donde "no es que haya divisiones; lo hay que son matices" ante los que "hay que buscar el acuerdo". Aun así, se negó a "tirarse a la piscina" y augurar la decisión final del partido.

El 'número dos' republicano aprovechó para defender el "acto de democracia de escuchar a todos" en el partido, y añadió que CiU "no tiene mecanismos de participación, y saben bien que hay una parte importante que no está de acuerdo con el proceso".

ADVERTENCIA AL "TRIPARTITO DEL 'SÍ'".

Además, subrayó que la responsabilidad del pacto estatutario no es de ERC ni del tripartito, sino "del líder de la oposición" y de CiU, Artur Mas, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Mas acordó "con nocturnidad y alevosía", por lo que consideró que "no es de recibo" que el líder convergente culpe al tripartito de un posible fracaso del proyecto en el referéndum. "Quizá tienen una agenda que no conocemos", añadió irónicamente.

Puigcercós también criticó el 'no' del PP y al "tripartito del 'sí'" (CiU, PSC, ICV-EUiA), al cual advirtió de que "cuando, dentro de tres o cuatro años, algunos partidos ahora entusiastas del 'sí' digan que esto no funciona, la respuesta de Madrid será contundente: 'Ustedes tuvieron una oportunidad y no supieron aprovecharla'".

En cuanto a la salud del tripartito con toda esta situación, dijo que la militancia sabe separar los asuntos del Gobierno y el Estatut, aunque en ERC "no ha gustado" el relevo de dos de sus consellers, que han hecho "un trabajo impecable".

Sobre el Gobierno central, Puigcercós pidió que el PSOE y Zapatero "tomen nota" de la "doble moral del nacionalismo español" para valorar el proyecto estatutario catalán y el andaluz. Según él, entre ambos textos hay "más que similitudes", pero en Andalucía "no ha pasado nada" y lo ha sacado adelante "sin tanto desgaste" como Catalunya, que ha sufrido "catalanofobia". En cualquier caso, celebró que los andaluces no hayan sufrido este "desgaste".