Esteve (ACM) afirma que el Gobierno ha cambiado el decreto por la presión municipal

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 16:32

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Salvador Esteve, afirmó que el Gobierno corrigió hoy las medidas sobre los ayuntamientos en el decreto antidéficit porque vio este domingo que los municipios "se levantaban en contra" de que se les prohibiera endeudarse a largo plazo hasta 2012.

En declaraciones a Europa Press una vez se ha retrasado la medida a enero de 2011, Esteve no se creyó que la corrección publicada hoy en el BOE se deba a un error, y afirmó que la medida es, en cualquier caso, "un bandazo más" del Gobierno socialista.

El también alcalde convergente de Martorell (Barcelona) aseguró que el Gobierno no ha consultado a los ayuntamientos ni a las asociaciones municipalistas sobre la medida, que supieron este lunes y que supuso "una sorpresa mayúscula, por el cambio de las reglas del juego de un día para otro, y con presupuestos municipales aprobados e inversiones en marcha".

Esteve admitió que la corrección del decreto mejora las condiciones anunciadas el lunes, pero lo siguió considerando una mala noticia. Además, consideró "surrealista" que el Estado haya dado mucho dinero en 2009 y 2010 para que los ayuntamientos crearan empleo ejecutando obra pública mediante un fondo estatal, y ahora se prive a los ayuntamientos de hacer obra pública, precisamente.

Según él, la medida del Gobierno de que los municipios no se endeuden significa que casi ninguno podrá hacer inversiones en 2011, porque el gasto ordinario de los ayuntamientos está agotado. Además, destacó que la mayoría de ayuntamientos tiene un endeudamiento "correcto".