Los estudiantes encerrados en un instituto de Santa Coloma de Gramenet pasarán allí la noche

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 3:48

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de estudiantes que desde esta tarde permanecen encerrados en el IES Ramon Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en contra del Plan de Bolonia y de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) pasarán allí la noche después de llegar a un acuerdo con la dirección del centro.

En un principio la dirección se negó a que los estudiantes se quedaran en el instituto, por lo que requirió la presencia de los Mossos d'Esquadra por si era necesario desalojarles -según confirmaron fuentes policiales--, aunque finalmente decidieron que los alumnos podrán quedarse hasta mañana a las 18 horas.

Frente al centro se congregaron un centenar de personas para mostrar su apoyo a los encerrados, que en un principio eran unos 70, pero que ante la presión de los responsables del centro --que requirieron la presencia de los padres-- y de los Mossos que se desplegaron en el lugar, fueron abandonado el encierro.

Un portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de Gramenet del Besòs (CAEGB), Oriol Corral, explicó a Europa Press que la acción fue "todo un éxito", después de que les permitieran quedarse, y entre cánticos de los congregados, apuntó que la gente "está muy contenta" de quedarse y proseguir con su acción.

Relató que la policía catalana les instó en un primer momento a recoger sus pertenencias y a salir del centro si no querían que lo hicieran por la fuerza, aunque finalmente no intervinieron.

Los estudiantes del centro tenían previsto ocuparlo al termino de las clases, a las 14.00 horas, pero el instituto, según las mismas fuentes, desalojó las clases una por una para evitarlo y cerraron los accesos. Diez estudiantes se negaron a abandonar el centro.

Posteriormente, estudiantes de otros centros del municipio saltaron las vallas del IES y se sumaron a la decena que había dentro y permanecieron todos en el patio. Corral explicó que el centro amenazó a los alumnos con expulsiones si no abandonaban las instalaciones y con avisar a los Mossos d'Esquadra.

La voluntad inicial de los estudiantes era quedarse a dormir y permanecer 48 horas en el instituto, hasta domingo a mediodía, realizando unas jornadas reivindicativas de formación sobre la LEC y el Plan Bolonia, así como las movilizaciones que se han desarrollado en las universidades catalanas.