26 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Los estudiantes paran las clases 48 horas para exigir votar

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de las universidades e institutos catalanes están llamados este martes y miércoles a hacer huelga para protestar contra la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El paro de 48 horas está convocado por la plataforma Estudiants9N, que reúne a la Associació d'Estudiants Progressistes (Aep), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), En Lluita, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Sumem.

Bajo el lema 'Aturem les classes, activem la democràcia' ('Paremos las clases, activemos la democracia'), los estudiantes empezarán la protesta con ocupaciones de las facultades la noche de este lunes, y este martes a las 11.30 horas está prevista una manifestación de alumnos de Secundaria desde Jardinets de Gràcia hasta plaza Sant Jaume, donde leerán un manifiesto a favor del derecho a decidir.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del SEPC y coportavoz de Estudiants9N, Mercè Amich, ha explicado que esta movilización "no es una huelga de estudiantes sino una huelga política", en contra de los ataques de Madrid para evitar la consulta.

"Los estudiantes somos una parte más de la sociedad y nos tenemos que activar para exigir este derecho democrático. Es irrenunciable", ha afirmado Amich, quien ha añadido que el motivo de la protesta es bastante inédito.

Así, ha explicado que cuentan con la colaboración de algunos decanatos, como el de la Universitat de Barcelona (UB) del Raval, que ha aceptado cerrar puertas a petición de los estudiantes, y ha agregado que más facultades se sumarán a la iniciativa posiblemente, lo que harán público este martes.

La jornada de huelga culminará el miércoles con una marcha que saldrá a las 19.00 horas de plaza Universitat, si bien aún no han definido el recorrido de esta manifestación.

Para leer más