Estudiantes repiensan el futuro de la universidad pública en debates con 200 inscritos

Estudiantes se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:28

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha organizado la Trobada Catalana d'Estudiants (TCE), un conjunto de seis debates que tendrán lugar este viernes y sábado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha explicado en declaraciones a Europa Press la estudiante y miembro-portavoz de la Pudup Laura Gené.

El TCE busca repensar el "futuro de la universidad pública", puesto que la Pudup se opone a las actuales políticas educativas, protagonizadas por la precariedad, los recortes, la subida de tasas, la gobernanza, la Ley de Educación de Catalunya (LEC), la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma universitaria que prevé el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

De momento, ya se han inscrito unos 200 estudiantes, y esperan llegar a las 300 personas, entre universitarios y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), si bien no se espera participación del profesorado porque las jornadas están muy enfocadas a los problemas de los estudiantes.

Se trata de una propuesta nacida de las asambleas de estudiantes de las facultades ante los ataques constantes de los gobiernos hacia el sistema universitario público de los últimos tres años: "Creemos que necesitamos un espacio para encontrar unas bases desde la unidad del movimiento estudiantil".

Los debates pretenden analizar y hacer reflexionar sobre la situación de universidad a partir de documentos temáticos disponibles en el blog de la TCE --trobadadestudiants.wordpress.com--, y elaborados expresamente por la comisión de contenidos de la Pudup con la colaboración del Observatori del Sistema Universitari.

Además, estos encuentros tienen una función práctica, que es decidir conjuntamente lo que quieren cambiar del sistema universitario, y plantearse cómo conseguirlo, qué movilizaciones son necesarias, entre otros, ha detallado Gené.

Ha deplorado la "extrema precariedad" laboral de algunos profesores docentes e investigadores (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS), lo que afecta directamente a la calidad de la formación que, cada vez es peor y más cara a la vez.

"Los precios también han subido mucho con la crisis y es necesario trabajar para podérselo permitir, pero con el modelo de Bolonia no es posible", ha criticado la estudiante.