Eugènia Gay, Ada Colau y Ester Capella abogan por la igualdad en el I Foro de la mujer del Icab

Maria Eugènia Gay (Icab); la alcaldesa Ada Colau, y la consellera Ester Capella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 19:22

Elogian la composición feminista del nuevo Gobierno central y un Govern paritario

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Justicia, Ester Capella, han inaugurado este jueves el I Women Business & Justice European Forum y se han conjurado por ensalzar el talento femenino y defender la igualdad, la paridad y la presencia de las mujeres en puestos de alta responsabilidad.

En la inauguración de este foro impulsado por el Icab, en la que también ha participado la directora del Observatorio de la Mujer de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, las ponentes han coincidido en elogiar la composición del Gobierno de Pedro Sánchez, con más presencia de mujeres que de hombres, y que haya un Govern paritario, lo que supone un "cambio de paradigma".

La decana del Icab ha resaltado en su discurso que el Foro busca dar visibilidad a los modelos de éxito femeninos y trabajar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, en un año, 2018, que ha sido clave en la lucha feminista, con las marchas masivas y el movimiento 'Metoo' (Yo también).

"Tenemos una misión porque queremos una sociedad donde las mujeres participemos activamente en todas las decisiones y en todos los ámbitos para contribuir a mejorar la democracia y la buena gobernanza", ha expresado.

Ha lamentado que en las altas instancias judiciales y científicas la presencia de las mujeres sea testimonial, y la brecha salarial en el mundo del deporte, y ha advertido: "No se puede continuar prescindiendo de nosotras".

En la misma línea, la nueva consellera de Justicia, en uno de sus primeros actos públicos, ha resaltado la escasa presencia femenina en las altas instancias judiciales, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional: "Tenemos un problema, estamos lejos de la paridad en los órganos de más responsabilidad".

Ha expresado que "todo el mundo es responsable de lograr la paridad" y ha apostado por combatir el machismo imperante, visibilizar a las mujeres y construir liderazgos femeninos.

En su discurso, en el que ha aprovechado para felicitar públicamente a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha expresado que las mujeres han ido ganando peso en el mundo judicial y que suponen el 64% de empleados de su departamento, pero que "todavía queda mucho por hacer".

SIGLO DE LAS MUJERES

La alcaldesa Ada Colau ha considerado que el siglo XXI es el siglo de las mujeres y de las ciudades y ha pedido estar a la altura de una "oportunidad histórica".

En su parlamento, ha vaticinado que "un futuro feminista, de igualdad de oportunidades y democracia real será más justo para las mujeres y los hombres".

De hecho, ha valorado que haber sido la primera alcaldesa de Barcelona, una ciudad pionera en muchas cosas, tras décadas de democracia, no es normal, en sus palabras, y ha analizado que esta mayor presencia femenina en las instituciones "no es flor de un día, sino que se están movimiento las placas tectónicas".

Por su parte, Anna Mercadé ha valorado que las mujeres son "agente de paz y de cambio" y que pueden contribuir a una mayor transparencia y a una buena gobernanza, por lo que hay que luchar para que ocupen más puestos de poder.

"La sociedad no puede avanzar solo con energía masculina", ha avisado, y ha pedido un gran pacto social para la equidad y la paridad en todos los sectores.

Leer más acerca de: