25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    EUiA se reivindica este sábado como "puente" para unir a la izquierda también en las autonómicas

    Nuet llama a trasladar proyectos como 'Guanyem' a las próximas elecciones catalanas

    EUiA se reivindica este sábado como "puente" para unir a la izquierda también en las autonómicas
    EUIA

    BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    EUiA celebra este sábado la 14 fiesta de la formación, un foro en el que quiere reivindicarse como "puente" para unir a la izquierda tanto en las próximas municipales y generales, como en las autonómicas en Catalunya, unos comicios que ahora se presentan inciertos ante la posibilidad de un adelanto electoral en función de como avance el proceso soberanista.

    Bajo el lema '#tempsdeconfluencia' --'#tiempodeconfluencia'--, el partido que lidera Joan Josep Nuet aspira a concienciar a toda la izquierda de la importancia de "aprovechar la oportunidad" que ofrece el actual contexto político y actuar unidos en los próximos comicios tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

    EUiA considera que el próximo ciclo electoral con unas municipales en mayo y unas generales a finales de 2015 --a la espera de si se añaden también unos comicios en Catalunya-- es una oportunidad para que los partidos a la izquierda del PSOE concurran juntos en favor de un proyecto que pueda cambiar las instituciones y el funcionamiento del país.

    Por ello, y con la vista puesta en un hipotético adelanto electoral por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Nuet apuesta por ensayar también a nivel autonómico proyectos de unión de la izquierda como el que la plataforma Guanyem --liderada por Ada Colau-- impulsa en Barcelona, o el debate a nivel estatal que lidera el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón.

    Para remarcar la coincidencia de diagnósticos entre las formaciones de izquierda, la jornada contará con una mesa redonda en la que se prevé la participación de los mismos Garzón y Colau, además de un representante de Podemos aún por confirmar, David Fernández (CUP), Ricard Gomà (ICV), Isabel Ribas (EUiA) y Sandra Ezquerra (Procés Constituent).

    "El momento es ahora", subraya el coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso, Joan Josep Nuet, que reivindica a su partido como un agente que puede servir de puente para esta unidad al ser un actor con una influencia muy superior a su peso electoral como consecuencia de sus relaciones con IU, además de su sintonía con formaciones como la CUP y ERC.

    Desde EUiA sostienen que la articulación de un frente potente de izquierdas de cara a las próximas autonómicas podría convertir esta plataforma en un actor político importante, capaz de gobernar o, por lo menos, decantar la balanza tras las elecciones --en las que las encuestas apuntan a una victoria de ERC--, de forma que sean posibles gobiernos en los que no esté CiU.

    PRESENCIA DE CAYO LARA

    En la jornada está prevista también la intervención del líder de IU, Cayo Lara, del que EUiA espera que reitere el compromiso de la formación con el 'derecho a decidir' y con que los catalanes voten sobre su futuro, así como un mensaje al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre que las leyes se pueden cambiar para dar cabida a la consulta.

    EUiA entregará también los premios Alternativa 2014, que en esta edición galardonarán a los trabajadores que protagonizaron las huelgas de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), además de la campaña por el derecho al aborto y al exlíder de IU Julio Anguita por su trayectoria.

    Para leer más