La ex secretaria de Millet se niega a declarar ante el Parlament

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:47

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, se ha negado este lunes a responder a las preguntas de los diputados de la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Palau'.

Barberà ha justificado que se acoge al derecho de no declarar porque ya ha colaborado con la justicia en los procesos judiciales abiertos contra el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull.

Se da la circunstancia de que la ex secretaria tenía que comparecer ante la comisión la semana pasada, pero no acudió justificando que se encontraba de vacaciones haciendo el Camino de Santiago. Todos los grupos políticos lamentaron la decisión de no declarar de Barberà.

El diputado de ERC Pere Bosch ha considerado "incomprensible" que Barberà declare en un juzgado y no lo haga en el Parlament, y ha destacado que han sido las personas más próximas a Millet y a Montull las que se han negado a responder a las preguntas de los diputados en la comisión. Ha advertido a Barberà de que con su silencio está protegiendo a personas que "cuando llegue el momento la dejarán sola".

"Las personas que más pueden saber no quieren hablar", ha concluido Albert Rivera (Grupo Mixto), que ha aprovechado su turno para criticar las nuevas comparecencias aprobadas hoy porque considera que no permitirán esclarecer el objeto de la comisión.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha destacado que las conclusiones de la comisión de investigación serán incompletas por la negativa de algunos comparecientes a declarar, y ha lamentado sobre todo no poder preguntar a Barberà por los vínculos políticos de Millet.

Por parte de ICV-EUiA, el diputado Lluís Postigo ha criticado la actitud de la ex secretaria, y la ha acusado de omitir información a la comisión porque "cuando alguien no tiene nada por esconder, declara".

Jordi Terrades (PSC) ha lamentado el silencio de Barberà porque por su proximidad a Millet, de haber contestado, hubiera aportado una información valiosa, y le ha advertido de que estará pendiente de lo que declaró ante el juez "cuando se haga público".

Todos los grupos, a excepción de CiU, han coincidido en que el testimonio de Barberà hubiera sido muy importante para tratar de aclarar la relación de Millet con el administrador de CDC hasta 2005, Carles Torrent, y el actual tesorero de este partido, Daniel Osàcar, y también han dejado constancia de que le hubieran preguntado por las empresas Hispart, Letter Graphic y New Letter.