19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

El examen de Castellano de las PAU incluye un texto de Borges

El examen de Castellano de las PAU incluye un texto de Borges
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El examen de Lengua castellana y literatura, primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, ha incluido este miércoles un fragmento de 'El libro de arena', de Jorge Luis Borges, y un artículo periodístico que aborda la elección de carrera universitaria, siendo éste último la opción elegida mayoritariamente por los estudiantes consultados.

La opción A incluía el fragmento del libro de Borges, sobre el que el estudiante debía contestar diversas preguntas; cuestiones sobre las lecturas obligatorias 'Los niños tontos', de Ana María Matute, y 'Antología de la poesía española del siglo XX' --en esta sobre Pedro Salinas y Luis Cernuda--, y la redacción de un texto descriptivo sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales para mostrar aspectos de la vida.

La opción B estaba conformada por un artículo periodístico de Lola Pons, publicado en 'El País' bajo el título 'Lo que nadie quiere', en el que plasma la elección vocacional de carrera universitaria, sobre el que los alumnos debían hacer un resumen y contestar una serie de preguntas.

Esta opción se completaba con las cuestiones referidas a las dos lecturas obligatorias, en este caso las de la antología poética ha sido referente a Blas de Otero, y la redacción de un texto argumentativo sobre la elección por motivos vocaciones de carreras universitarias.

TENDENCIA POR LA OPCIÓN B

Diversos estudiantes consultados a la salida del examen han asegurado haber optado por la opción B tanto por la expresión escrita como por las preguntas referentes a las lecturas obligatorias, y han remarcado que no han visto complicado el examen.

Una profesora de Lengua y literatura castellana, Herminia Meoro, ha subrayado que "a primera vista parece sencillo" el examen, sin nada que estuviera fuera de temario, y ha incidido en que el texto de Borges es más complicado que el artículo periodístico.

Uno de los estudiantes consultados que ha optado por la opción A, en la que figuraba el texto de Borges, ha explicado que ha elegido ésta por la redacción, y ha considerado que le ha parecido una prueba más fácil que otros años.

El presidente de uno de los tribunales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Antoni Luna ha explicado que las PAU se han iniciado con normalidad, con las usuales últimas carreras ante la falta de ejemplares en algún tribunal o la llegada tarde de algún estudiante.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya